José Salinas, gerente de operaciones de EPS Tacna admitió la existencia de nitrato en el agua que consume la población del sector de Viñani del distrito Gregorio Albarracín, pero indicó que se presenta en niveles permisibles para el consumo humano.
José Salinas, gerente de operaciones de EPS Tacna. (Foto: Radio Uno)
José Salinas, gerente de operaciones de EPS Tacna en entrevista en Radio Uno admitió que existe este compuesto inorgánico, pero en niveles permisibles para el consumo humano. Asimismo descarto la existencia de restos fecales por lo cual negó que el agua del sector de Viñani esté contaminada.
‘‘El agua potable presenta niveles de nitratos dentro de la norma nacional que alcanzan valores de 12 a 15 mg/l NO3, siendo la norma actual 45 mg/l NO3, según DS N° 031-2010-SA, asimismo se garantiza la calidad bacteriológica con la aplicación de cloro, por lo que no existen restos fecales’’.
De igual manera indicó que si bien, cuando se hicieron las pruebas de bombeo de los Pozos 03 y 04 se encontró niveles de nitrato de 18 mg/l NO3, al llegar al agua profunda los niveles se estabilizaron entre 12 a 15 mg/l NO3, en ese sentido se inició la operación de los pozos que funcionan en forma alterna, de acuerdo al mantenimiento de cada unidad y a la demanda de la población, garantizando que el agua distribuida se encuentra dentro de las normas nacionales.