La familia del arequipeño fallecido en una residencial el 18 último, llegó para reconocer el cadáver, pero denunciaron que personal de la morgue central les había entregado otro cuerpo, pues indicaron que algunos rasgos físicos de su familiar no se asemejaban al occiso recibido. Ante ello la encargada de esta entidad aseguró que las pruebas de identidad se habían realizado y es el estado de putrefacción lo que hace dudar a los deudos. Los familiares se niegan a recibir el cadáver hasta que se practique un examen de ADN.
Madre del occiso asegura que le entregaron cuerpo equivocado. (Foto: Radio Uno)
Como se recuerda el domingo 18 de agosto el cuerpo sin vida de Hugo Zegarra Jau (58) natural de Arequipa, fue hallado al interior de la residencial Miraflores ubicada en la avenida Vigil número 1639.
Tras lo sucedido, llegaron a Tacna desde Arequipa y la ciudad capital, madre, esposa, hijo y hermano, con la intención de reconocer el cadáver, trasladarlo a su ciudad natal y darle cristiana sepultura.
El cuerpo fue entregado a los familiares al interior de un ataúd, y a punto de llevárselo en la carrosa fúnebre es la madre quien solicita, abran el féretro y en llanto aseguró que ese no era el cuerpo de su hijo, por lo cual devolvieron el cadáver y exigieron la presencia de la encargada de la morgue central denunciando el hecho como una negligencia.
Según Karina Ramos, esposa del occiso. La familia llevaría tres días tratando de reconocer el cuerpo pero miembros de la morgue central no lo habrían permitido, además denunció que su esposo permanecía como NN pese a que la policía lo halló con su DNI.
‘‘Lo que yo reclamo es porque no nos dejaron ver el cuerpo antes, hemos venido desde tan lejos y no nos dejaron reconocer el cuerpo de mi esposo. Es un atropello para la mamá, ella llega de Lima son 20 horas. A pedido de mi suegra abrimos el cajón y vimos que no era mi esposo’’.
El hijo del occiso señaló que recién hoy, él y su tío ingresaron a la morgue para ver el cuerpo y junto con personal de la funeraria cambiarlo- dijo- ‘‘teníamos dudas con mi tío, pero el de la morgue me dijo que el cuerpo estaba hinchado por eso no se parecía, afuera ya mi abuela dijo que no era y lo devolvimos’’
Los familiares alegaron que el cadáver recibido no es el de Hugo Zegarra Jau (58) porque éste es de nariz perfilada, piel clara, cabello lacio y presenta una cicatriz de cirugía de apéndice en el abdomen, en tanto el cuerpo entregado por la morgue seria de nariz achatada, piel oscura, cabello ondulado y no contaría con la mencionada cicatriz.
Ante el hecho. Pamela Cáceres, jefa de médicina legal llego hasta la zona e indicó en comunicación vía telefónica con RADIO UNO, que los exámenes para determinar la identidad del occiso se realizaron por lo cual no hay error. Asimismo señaló que el estado de putrefacción del cadáver era lo que no permitía a la familia reconocer al fallecido.
‘‘Este cadáver esta desde el día 18 y ha empezado con síntomas de putrefacción y una de esas es que se ponga la cara negra que necesidad tenemos de mantener el cadáver, al contrario. No hay ninguna duda que es el cadáver, se han hecho los exámenes mediante el sistema asdis’’.
Pese a las explicaciones de Cáceres la familia devolvió el cadáver e interpuso una denuncia ante el ministerio público, por lo cual la jefa de medicina legal indicó que el cuerpo será sometido a un examen de ADN con la finalidad de que no haya dudas de por medio. Los resultados llagarían en un mes, mientras tanto los familiares tendrán que aguardar la penosa espera.
EQUIPO MALOGRADO
Cáceres entre sus declaraciones informó que desde hace 10 días la cámara de refrigeración había dejado de funcionar. Sin dicha cámara los cuerpos aceleran su proceso natural de descomposición.
‘‘Esta malograda, no tenemos la refrigeración que corresponde. Se ha hecho requerimiento a la ciudad de lima para que se haga el mantenimiento. Este tratamiento correctivo lo hacen en Lima y la empresa estaría arribando el lunes’’.