TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Profesor exige que UPT respete autoría de su obra

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Walter Barrios Acevedo denunció que la universidad privada usó uno de los pupiletras que elaboró hace 10 años en homenaje a Tacna y lo publicó con el logo de la casa de estudios, desconociendo su autoría.

El docente no pide una retribución económica por su obra pero sí que se le reconozca como autor.

El profesor Walter Barrios Acevedo explicó que fue uno de sus sobrinos quien lo alertó sobre la publicación de su obra en un documento que la Universidad Privada de Tacna (UPT) publicó en homenaje al 84 aniversario de la reincorporación de la ciudad heroica.

Sin embargo al verificar de qué se trataba, pudo corroborar que se habían realizado cambios que afectaban  todo el pupiletras al incluir 3 palabras: UPT, CORREO y GAMBETTA. “Al colocar esas palabras malograron todo porque ya no sale la palabra clave. Y otra cosa es que omitieron las tildes, y eso para mí es fundamental”, señaló.

Y es que los pupiletras de Barrios Acevedo tienen características especiales que los hacen diferentes a todos los demás.

Mis pupiletras tienen 3 distinciones del resto: la primera yo nunca doy las palabras a encontrar  porque eso es muy ocioso, yo doy referencias de tal manera que la persona no solamente tiene que ubicar la palabra sino que tiene que saber cuál es el significado de la palabra. Luego yo respeto las tildes de una manera irrestricta y lo tercero es que siempre con las letras no utilizadas  hay una palabra clave adicional”, explica.

Agregó que no pide una retribución económica por su obra pero sí que se reconozca su autoría.

“Lo que a mí me fastidia, me incomoda es que la UPT no haya respetado la autoría y ponga su logotipo en la parte superior como si ellos lo hubiesen hecho. Lo menos que hubiese pedido yo es que pongan la autoría de quien lo hizo y yo no hubiese dicho nada de nada, pero me parece un robo intelectual”, indicó.

Asimismo cuestionó que la casa de estudios no cuente con obras propias y tenga que apropiarse indebidamente de otras en las que no tienen mayor injerencia. “Me extraña que una universidad que tiene un prestigio, no sé de qué tipo pero prestigio al fin, no tenga sus propias iniciativas, no tenga sus propias creaciones y si las toman de otros por lo menos respeten la autoría no pido otra cosa”, acotó. 

PIDEN DISCULPAS

Enterada de la denuncia, Gina Gotuzzo, jefa de la Oficina de Relaciones Públicas de la UPT se comunicó con RADIO UNO para pedir disculpas al profesor.

Asimismo aclaró que no fue la universidad la que uso el pupiletras sino un docente que elaboró un documento junto a los alumnos de la facultad en el que lo incluía.  

“Realmente pedimos disculpas a Walter, nosotros los apreciamos mucho y vamos a dar a conocer la autoría de este trabajo”, dijo. 

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de