Esta mañana, la Federación Médica de Tacna decidió suspender su paralización indefinida, iniciada hace 22 días como consecuencia de una convocatoria de su dirigencia nacional, hasta determinar si la propuesta de las autoridades regionales satisface su pliego de reclamos.
"Hay problemas muy diagnosticados en el sector salud, como la precaria infraestructura del Hospital Unánue y el poco equipamiento, pero apreciamos la voluntad de la Dirección de Salud (DRSA) que ha querido agilizar los puntos y mañana el Presidente Regional Hugo Ordóñez nos va a recibir a las 12 del día, allí acudiremos para ofrecer la buena voluntad del gremio médico de colaborar, por lo que hemos suspendido la huelga", explicó el dirigente Pedro Rodas.
Ambas partes debatirán la viabilidad de los preacuerdos firmados ayer entre la federación y las autoridades de la DRSA y dependiendo de la correspondencia de Ordóñez Salazar darán 30 días de plazo para que se inicie la puesta en marcha de las alternativas o retomarán su medida de protesta.
"Se ha hablado de plazos de 30 días para comenzar la mejora de la infraestructura, la reestructuración administrativa, etc., por lo que veremos si efectivamente se van a dar todos los pedidos, de lo contrario citaremos de nuevo a asamblea para tomar una decisión", agregó Rodas.
Cabe mencionar que desde el mediodía de hoy el personal médico a nivel regional regresó a sus puestos de trabajo, según sus horarios mensuales de turnos y guardias, establecidos para los trabajadores de Centros de Salud y del primer nosocomio regional.