La gerente general, Naara Campos informó que -de acuerdo a lo programado- la ejecución de la obra iniciará en el mes aniversario de Tacna en el 2014. Agregó que por ahora el presupuesto para la construcción del nosocomio es de 230 millones, sin embargo se incrementará una vez que se concluyan los estudios de factibilidad.
Edith Naara Campos, gerente general del Gobierno Regional de Tacna.
La funcionaria señaló que por ahora cuentan con el perfil para el nuevo Hospital Regional de Tacna y según lo programado estiman culminar los estudios de factibilidad en diciembre de este año quedando para enero del 2014 la elaboración del expediente técnico y la ejecución de la obra, que será realizada por un tercero, bajo la modalidad concurso-oferta.
De cumplirse con estos plazos la construcción del recinto hospitalario categoría III nivel 1 podría iniciar en agosto señaló, la gerente general.
«Según nuestros cálculos y en un escenario bastante positivo nos gustaría que el inicio de la construcción sea para las próximas fiestas de Tacna (…) hasta el momento el monto de la inversión a nivel de perfil nos está arrojando 230 millones, pero recordemos que a nivel de factibilidad, donde se desarrolla a magnitud la alternativa seleccionada, generalmente siempre varia y aumenta porque es a más detalle”, indicó.
UBICACIÓN y CATEGORÍA
Sobre la ubicación del nosocomio, que será edificado sobre las 4 hectáreas del actual Hospital Hipólito Unanue, precisó que se llegó a esa decisión luego que recibieran las consideraciones técnicas efectuadas por los profesionales del GRT, que tomaron en cuenta la localización, accesibilidad; los servicios de luz, agua y desagüe y las opiniones del Ministerio de Salud.
Asimismo señaló que por ahora se ha dispuesto que se construya un hospital con categoría de nivel III-1 sin embargo se piensa implementar los servicios de oncología y hemodiálisis (que demanda la población según estudios) lo que podría permitir que en un futuro pueda recategorizarse a un nivel superior, “lógicamente que esto va a merituar todo un expediente técnico que tendrá que ser derivado al MINSA Lima”, mencionó.
FUNDO CHOLOLO
Sobre el destino del fundo Chololo, señaló que por ahora «existe una reserva con relación al terreno» ya que se viene estudiando y explorando las posibilidades para darle otro tipo de funcionabilidad «recordando que está ubicado es un área urbana y que lógicamente tiene que desarrollarse algún proyecto que esté relacionado a la zonificación que tiene el entorno», manifestó.