Seis días después de que la oposición siria denunciase la muerte de más de un millar de personas a causa de un ataque con supuestos gases tóxicos a las afueras de Damasco, una misión de Naciones Unidas ha comenzado este lunes a recopilar pruebas sobre el terreno para llevar a cabo una «investigación ágil y eficiente sobre el supuesto uso de armas químicas».
Inspector de la ONU hablando con supuestas víctimas del ataque químico. | Afp
No ha sido fácil. Primero, dosbombas de mortero explotaron cerca del hotel donde permanecían los inspectores. Más tarde, mientras los inspectores se dirigían a la región de Guta, lugar del ataque, el primero de los vehículos en que viajaban ha sidotiroteado múltiples veces por francotiradores no identificados cerca de Damasco. Ninguno de los miembros de la misión ha resultado herido, aunque uno de los coches ha resultado dañado. Ban Ki-moon ha emitido una «enérgica protesta» a las autoridades sirias y a los rebeldes tras el ataque sufrido por los expertos de la ONU.
El equipo se ha visto obligado a «regresar a la base del Gobierno para ponerse a salvo», según detalló la ONU en un comunicado difundido en Seúl, donde se encuentra de visita oficial su presidente, Ban Ki-moon. Tras reemplazar el vehículo dañado, la misión se ha puesto en marcha de nuevo.
Finalmente, los expertos en armas químicas de la ONU lograron llegar a Moadhamiyad, uno de los lugares supuestamente atacados con gas venenoso la semana pasada a las afueras de Damasco. Allí visitaron una clínica de emergencia y se reunieron con supervivientes del ataque y con familiares de algunas de las víctimas. Además, hablaron con los médicos que los trataron, según Munzer Bahkous, miembro de la opositora Coalición Nacional Siria. También, según informa Reuters, han recogido muestras de las víctimas.
Los agentes neurotóxicos son detectables sólo unos días en la orina, aunque permanecen «varias semanas» en la sangre, según explicaba el pasado jueves Ralf Trapp -consultor independiente que fue experto de la Organización para la prohibición de las armas químicas, OIAC- a AFP. Según él, los investigadores debían apresurarse para «hablar con testigos, víctimas, proceder a los exámenes médicos, recoger muestras».
A primera hora de esta tarde, el equipo de Naciones Unidas ha regresado al hotel donde se encuentran alojados. Ban Ki-moon ha confirmado que los expertos han conseguido reunir pruebas tras su visita a dos hospitales donde se han entrevistado con víctimas y testigos del ataque.
La oposición a Asad ha asegurado que milicias fieles al Gobierno fueron las responsables de este ataque para«intimidar» a los inspectores. El régimen, por su parte, culpó a los rebeldes. Fuentes del Ministerio de Información afirmaron que los inspectores fueron tiroteados por «grupos terroristas», el término que usa el Gobierno sirio para referirse a los opositores
Estudiar las denuncias
El equipo de la ONU, encabezado por el sueco Ake Sellström,llegó a Siria tres días antes del ataque para estudiar denuncias anteriores sobre el empleo de armas químicas (la ONU ha recibido hasta 14 informes distintos de su posible uso). Desde el miércoles, los 20 inspectores esperaban en un hotel de lujo de Damasco, a escasos kilómetros del lugar en el que podría haberse producido el peor ataque con armas químicas de las últimas décadas (después de que Sadam Husein gasease a miles de kurdos en 1988). Hasta ahora, el Gobierno sirio les había negado el acceso.
«El equipo ha solicitado ir a las áreas del este de Guta, a las afueras de Damasco, pero la respuesta del Gobierno de Siria es que la situación en el área es demasiado peligrosa para que entre el equipo», aseguraba un diplomático occidental el pasado jueves en Beirut.
Finalmente, este domingo las autoridades sirias dieron el visto bueno a la visita, tras las reuniones de la representante de Naciones Unidas para el Desarme con varios miembros del Gobierno sirio, en medio de la creciente presión internacional y la posibilidad de una intervención militar (hace un año, Barack Obama dijo que el uso de armas químicas era la «línea roja» de la intervención).
Un portavoz de la ONU aseguraba este domingo que el Gobierno de Bashar Asad cesará las hostilidades y cooperará con la investigación. Las autoridades sirias niegan las acusaciones sobre el ataque e insistían este domingo en que están dispuestas para cooperar con la ONU para «descubrir las mentiras de las alegaciones de los grupos terroristas», en alusión a los rebeldes, a quienes también acusan de haber empleado armamento químico.
(ElMundo.es)