TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Juez desestima denuncia de alcalde Carita y absuelve a regidora Pari

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Esta mañana el juez Pepe Alvarado absolvió a la regidora Dionicia Pari de la denuncia que presentó en su contra, el alcalde Fidel Carita, quien la acusó de actuar ilegalmente al tomar la encargatura de la alcaldía en su ausencia.

Dionicia Pari, regidora de la Municipalidad Provincial de Tacna.

El juez Pepe Alvarado del Segundo Juzgado Penal Unipersonal otorgó la sentencia absolutoria y ordenó el archivamiento definitivo de la denuncia presentada en contra de la regidora de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), Dionicia Pari Gonzales, por el delito de usurpación de funciones.

La concejal había sido acusada por tomar ilegalmente la encargatura de la alcaldía durante el viaje que hizo el alcalde Fidel Carita  a Iquitos donde participó de la Junta Anual de Accionistas y Funcionarios de Cajas Municipales, el 26 de abril de 2012.

En su defensa Pari alegó que tenía el derecho de ser la alcaldesa encargada, al ser la regidora con más alta jerarquía dentro de la lista de mayoría que permanecía en la comuna, según lo establece el artículo 24 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Al respecto el magistrado Pepe Alvarado, validó los argumentos presentados por el abogado defensor y determinó que “la acusada no actuó para favorecer un interés personal o de terceros, sino para asegurar  la continuidad del gobierno municipal,  ya que no existen hechos saltantes que impliquen afectación patrimonial o de otra índole”.

Asimismo sostiene que Pari asumió funciones de acuerdo a lo dispuesto por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y su comportamiento no resulta delictivo “en tanto que tomó una acción para salvar una situación administrativa (…) descartando que con ello la supuesta injerencia en funciones ajenas (…)porque precisamente el alcalde estuvo fuera de la jurisdicción de Tacna”. 

LO PERDONA

Por su parte la regidora Dionicia Pari señaló que  por fin se hizo justicia y que continuará con su labor de fiscalización en bien de la comunidad tacneña. «Voy a seguir adelante, perdono el accionar del alcalde, no voy a tomar represalias», dijo. 

 

CLICK PARA VER LA SENTENCIA