Sin la presencia de las principales autoridades de la región, se recibió el repicar de campanas a las 2:00 pm en punto al interior de la casa jurídica. Hora histórica en la cual Tacna retornaba a suelo patrio.
Falta de respeto. (Foto. Radio Uno)
Tras el desfile cívico militar desarrollado en la Avenida San Martín del Paseo Cívico, dos importantes ceremonias le siguieron a los festejos por este nuevo año de Reincorporación de Tacna al seno Patrio una de ellas desarrollada en la histórica Casa Jurídica y la otra en el Teatro Municipal, llevado a cabo por la Comuna Provincial de Tacna.
Con el toque de sirenas de la Compañía de Bomberos y el repique de las campanas de la Catedral y parroquias de la localidad a las 2 de la tarde exactamente, Tacna conmemoró y recordó aquella inolvidable tarde del 28 de agosto de 1929 en que retornó al regazo patrio luego de haber permanecido 50 años bajo el poder de país sureño.
Si bien las campanadas repicaron y se esperaba que las autoridades ya estén en la Casa Jurídica para conmemorar la histórica hora, ninguna de éstas llegó, salvo representantes de las sociedades patrióticas y el coronel de la policía Enrique Blanco. Media hora después llegaron los representantes del Ministerio Publico y el Poder Judicial.
FALTA DE RESPETO
Manuel Rodríguez Zeballos, presidente de la Benemérita Sociedad de Artesanos, expresó su molestia e indignación ante la ausencia de las principales autoridades en un acto tan representativo para Tacna.
‘‘Me siento bastante mortificado como tacneños de que estas cosa pasen, justamente hemos tenido una reunión para ver cómo solucionar, y se acordó que todas las autoridades tenía que ir con sus segundo de tal manera que las autoridades dejaban los dejaban ahí y se venían a la casa jurídica, para a las 2 pm participar de esta actividad. Esta es una falta de respetos y nosotros como sociedades patriótica emitiremos un pronunciamiento fuerte y claro para que este tipo de hechos no se repitan’’ aseveró.
DESIDIA
Viviana Cohaila Salinas, Presidenta de la Sociedad de Señoras de Tacna, señaló que no es la primera vez que las autoridades no asisten, mostrando con ello su desidia por actividades de relevancia para los tacneños.
‘‘Las autoridades como siempre les interesa el lado político y han preferido quedarse en el desfile y no venir a la ceremonia ellos nunca vienen solo llegan cuando hay público y como no hay no vinieron’’ dijo.