El Gobierno Regional de Tacna aún no se hace presente con ayuda para los damnificados y afectados por el fenómeno de heladas en la jurisdicción de Candarave, a pesar de que semanas antes los funcionarios regionales habían comprometido su palabra en hacerlo denunció Juan Mariaca Chambe, Gobernador de dicha provincia.
Los bienes –frazadas, colchas, prendas y víveres- que han llegado a la zona son los provenientes del almacén de INDECI por una gestión de Comité Provincial de Defensa Civil de Candarave, presidido por el burgomaestre Mario Copa.
Mariaca lamentó que la gestión del Presidente Regional Hugo Ordóñez no haya podido utilizar las herramientas brindadas por el Gobierno Central con la declaratoria de emergencia.
"Es una pena, porque parece que (el GRT) no tiene personal ejecutivo, porque el Presidente García ha dispuesto meses atrás que las gestiones de donaciones de las intendencias de aduanas estén eximidas de trámites administrativos y que además se utilice un fondo económico de contingencia", expresó.
LOCALIDADES ATENDIDAS
Por otro, Mariaca Chambe informó que todas las localidades canfaraveñas afectadas ya han sido atendidas, exceptuando Cerro Pelado, donde moran sólo entre 5 y 6 familias.
El Comité de Defensa Civil de Candarave y la gobernación han llevado abrigo y alimentación a los centros poblados de Huaytire, Jacopunco, Wiltavira, Calachullpani, Turunturu, Tacalalla, Calientes y San Lorenzo.
A la fecha ha llegado otro cargamento de material de atención de emergencias, para salir y distribuir una segunda parte, respetando al pie de la letra un padrón elaborado por los tenientes alcaldes y los agentes municipales de cada lugar.
Por otro lado, Mariaca manifestó su malestar al conocer el ínfimo presupuesto para el fondo de emergencia regional; tan sólo 300 mil nuevos soles que considera una limosna
"No se conoce la realidad, pues de los 400 millones de soles se ha debido disponer aunque sea el 50% para las zonas alto andinas, porque los animales se mueren… conociendo la realidad hubieran sido más sensibles", finalizó.