El alcalde de la provincia basadrina, José Luis Málaga Cutipé indicó que durante la reunión que sostuvo con el viceministro de Agricultura y Riego demandó el afianzamiento de la laguna de Aricota para poder concretar la ampliación de la frontera agrícola en su jurisdicción.
José Luis Málaga Cutipe, alcalde de la provincia Jorge Basadre.
En comunicación telefónica con RADIO UNO, el alcalde de la provincia Jorge Basadre, José Malaga Cutipé, detalló que durante la reunión que sostuvo con el viceministro de Agricultura y Riego, Luis Rubén Zavaleta Remy y el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Jorge Luis Montenegro, presentaron un informe sobre la problemática agropecuaria de la jurisdicción.
Recalcó que el principal planteamiento que expusieron es el afianzamiento de la laguna de Aricota, y es que de concretarse permitirá “pensar en la ampliación de la frontera agrícola en Jorge Basadre”.
«Nosotros expusimos el tema pero salió el famoso proyecto del trasvase de aguas del río Desaguadero que a todas luces para ser la única solución realmente consistente para el problema hídrico de Tacna. Es un proyecto que en el gobierno anterior llegó hasta la Comisión de Agricultura del Congreso y lastimosamente ha quedado ahí paralizado, pero es un proyecto que desvía 6 metros cúbicos por segundo del río Desaguadero a la alguna de Aricota, 3 para la provincia de Tacna y 3 para Jorge Basadre con lo cual solucionaríamos el problema hídrico de por vida para la región», señaló.
Agregó que en esos años el proyecto costaba unos 500 millones de dólares pero se incluía la construcción de 5 hidroeléctricas a lo largo de la trayectoria de la tubería «y estas generarían energía que podría venderse y hacerlo rentable es decir es un proyecto perfectamente viable», dijo.
Entre otros temas que abordaron durante la cita de trabajo, que contó con la participación de autoridades y dirigentes de la provincia, se trató el tema de riego tecnificado -tanto para Locumba como para Pampa Sitana-, los títulos de propiedad de los pobladores de Pampa Sitana; la calidad de agua, el conflicto existente entre los productores lecheros, entre otros puntos.