Durante su visita se reunirá con las autoridades regionales y locales para lograr su respaldo en la construcción de 3 pabellones en el centro penitenciario «San Antonio» que servirán para contrarrestar el hacinamiento de los internos.
Vicepresidente del Instituto Nacional Penitenciario, Julio Magan Zevallos.
El director del penal de Pocollay, Wilfredo Pacho informó que el vicepresidente del Instituto Nacional Penitenciario, Julio Magan Zevallos arribará a la ciudad de Tacna esta noche y permanecerá por espacio de dos días cumpliendo con una recargada agenda que incluye una reunión con funcionarios del gobierno regional, la municipalidad provincial de Tacna y de la comuna del distrito donde se ubica el centro penitenciario.
La visita de Magan Zevallos busca «viabilizar el tema del desarrollo y la ejecución del proyecto de ampliación del penal»- sostuvo Pacho- que dispone la construcción de 3 pabellones con 547 camas para los internos, aulas, talleres y un auditorio para recreación que permita la reinserción de los presos a la sociedad.
La obra tendrá un presupuesto de 28 millones y medio de soles y busca contrarrestar el hacinamiento que hay en el penal debido a que su capacidad ha sido ampliamente superada, toda vez que fue construido para albergar a 180 reos pero actualmente hay 701.
«Buscamos un entendimiento con la ciudadanía. Sabemos que nadie quiere una cárcel en su distrito o cerca a su casa pero también hay que ver que quien provee de internos es la sociedad, el INPE no escoge internos, eso se tiene que entender. Pedimos más seguridad pero ¿dónde descansan? ¿cómo tratamos a la gente que ha cometido un error?. Es un tema de clasificación debe también de repente haber un penal de máxima seguridad para los reincidentes, pero para los que entran por primera vez por delitos menores hay que darles la oportunidad de que vuelvan a la sociedad pero de manera segura», señaló Wilfredo Pacho.
DATO: El director del penal de Pocollay señaló que la nueva infraestructura permitirá que el centro penitenciario asegure su permanencia en la zona por un espacio de 10 años, luego deberá ser reubicado. Agregó que está en manos del Gobierno Regional ceder un terreno para la construcción de la nueva cárcel para Tacna.