El gobierno regional de Moquegua, junto al Instituto Geofísico del Perú (IGP) de Arequipa, intensificarán el monitoreo del volcán Ubinas, a fin de prevenir una eventual reactivación eruptiva, tras registrarse en las últimas horas su sexta explosión, se anunció hoy.
En el 2006, la actividad del volcán Ubinas, en la provincia General Sánchez Cerro, Moquegua, provocó la evacuación de los pobladores del distrito del mismo nombre. (Foto: Archivo El Comercio)
El presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra Cornejo, hizo un llamado a la calma para no provocar alarma entre la población y emprender las acciones necesarias para prevenir cualquier tipo de cambio en el Ubinas.
Indicó que el IGP tiene 4 estaciones sísmicas que se ubican en los alrededores del volcán Ubinas, y que la última explosión que se registró en el cráter del volcán fue al promediar las 15:55 horas de la tarde de ayer.
La autoridad regional explicó que este fenómeno se habrían motivado por la nieve que, junto a otros materiales, habrían taponeado el conducto de desfogue del volcán, lo cual generó una explosión con luces incandescentes para liberar el agua.
El volcán Ubinas se ubica en la región Moquegua a 70 kilómetros de la ciudad de Arequipa y según personal especialista del Ingemmet que se encuentra en la zona, el volcán ha emitido cenizas con dirección al norte.
Informaron que la columna eruptiva alcanzó, en las últimas horas, los 2 kilómetros de altura.
Ante esta situación, el jefe del Indeci, Alfredo Murgueytio Espinoza, dispuso la activación de dos grupos de intervención rápida para emergencia y desastres conformado por especialistas y personal técnico del Indeci.
Esto con el fin de proporcionar asesoramiento y asistencia a las autoridades de Moquegua para la atención de la emergencia por nevadas en las zonas altonadinas y ante la reciente actividad volcánica del Ubinas.
El Indeci a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) realiza el monitoreo y seguimiento de los peligros y situaciones de emergencia que se registran en las diversas regiones del país con la finalidad de coordinar las acciones de atención de personas afectadas por los fenómenos naturales.