El vicepresidente del Instituto Nacional Penitenciario, Julio Magan Zevallos informó que el próximo 27 de setiembre sostendrá una reunión con las autoridades regionales y locales de Tacna con el fin de llegar a un consenso y viabilizar la ampliación del centro penitenciario de Pocollay.
El funcionario del Inpe aseguró que cuentan con el respaldo del alcalde Luis Ayca. (Foto: Radio Uno)
Durante su paso por la ciudad de Tacna el vicepresidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) Julio Magan Zevallos, se reunirá con las autoridades de la región para hacerles conocer la preocupación que tiene la administración penitenciaria por el hacinamiento de los internos en el penal de Pocollay.
En entrevista con RADIO UNO el funcionario indicó que durante estas reuniones buscará lograr el respaldo de los alcaldes y otros funcionarios para viabilizar la ampliación del centro penitenciario por ser la única solución al problema generado por el incremento de la población carcelaria.
Y es que pese a contar con el presupuesto para construir 3 pabellones más con un presupuesto de 28 millones de soles, que servirían para mejorar la situación de los reos, la población pocollaína encabezada por el alcalde Luis Ayca Cuadros, no otorgan la licencia social impidiendo con ello la ejecución de la obra.
REUNIONES
La primera reunión del vicepresidente del Inpe se cumplió con el alcalde de la comuna provincial de Tacna, Fidel Carita Monroy, quien -a decir de Magan Zevallos- se mostró predispuesto a apoyar la construcción de nueva infraestructura.
Agregó que en la ciudad de Lima, pudo conversar con el burgomaestre Luis Ayca Cuadros obteniendo su venia para la ampliación de la venia siempre y cuando todas las autoridades de la región Tacna también respalden la obra.
Por eso la administración penitenciaria dispuso su arribo a la ciudad heroica con el fin de convencer a los represetantes de la comunidad tacneña, que sostendrán una reunión conjunta el próximo 27 de setiembre para ultimar detalles sobre la construcción de 3 pabellones que contarán con celdas, áreas educativas, áreas recreativas y talleres de trabajo.
«Si quieren participar los representantes de los vecinos del penal bienvenidos y también que este presente la prensa para que escuche lo que nosotros vamos a sustentar», dijo.
REUBICACIÓN
En otro momento recalcó que el INPE está dispuesto a reubicar el penal, sin embargo aclaró que se trata de un plan de mediano y largo plazo por lo que urge construir más pabellones para resolver el problema del hacinamiento hoy.
CHALLAPALCA
Sobre el penal de Challapalca que ha sido duramente criticado por la Defensoría del Pueblo, que pidió su cierre, debido a las pésimas condiciones de vida de los reos, el vicepresidente del Inpe sostuvo que han logrado evitar que se efectúen más fugas y por ahora no tienen pensado cerrarlo.