Olivicultores de Arica denunciaron que peruanos ingresan sus aceitunas a Chile diciendo que son de Azapa. La aceituna del valle de Azapa-Chile corresponde al 0,06 por ciento de la producción chilena, por lo tanto es un producto muy exclusivo, según manifestó Arturo Almonte, presidente de la Asociación de Olivicultores de Azapa.
Productores chilenos agilizarían trámites para lograr la denominación de origen. (Foto: Internet)
La Asociación de Olivicultores de Arica, que preside Arturo Almonte Ku, se reunió con el intendente de Arica José Durana y con el seremi de Agricultura Jorge Alache para dar a conocer su plan de acción ante lo que llamaron la defensa de la aceituna de Azapa, la que está siendo sobrepasada por los productores peruanos quienes la ingresan a Chile como si fuera producto del valle.
Ante esta situación propusieron hacer todos los esfuerzos para lograr la denominación de origen o geográfica de la aceituna de Azapa con la finalidad de defender el patrimonio olivícola de la zona.
Arturo Almonte, presidente de la Asociación de Olivicultores de Azapa, expresó los alcances de esta reunión:
“Nos hemos reunido para obtener el apoyo del gobierno regional y de la comunidad de Arica para defender nuestra aceituna de Azapa. Tenemos ya el apoyo de la Universidad de Tarapacá, ASOAGRO, organizaciones de Las Maitas, de la Cooperativa Juan Noé, entre otras. Hay mucha importación desde el Perú, lo pueden hacer sin problemas, pero entra a Chile como aceituna de Azapa, entonces nos están quitando la identidad histórica de nuestro valle., necesitamos la denominación geográfica, para tener la base, la propiedad, la marca, y así nadie usurpe nuestro producto natural del valle de Azapa”, explicó Arturo Almonte.
El seremi de Agricultura Jorge Alache se refirió a los planteamientos de los productores del valle de Azapa:
“Hemos manifestado el total apoyo a las gestiones que están haciendo para poder obtener la denominación de origen, estudio técnico que está realizando una consultora. Esta es una de las formas de poder diferenciar y reimpulsar la olivicultura local, afectada por la competencia de la aceituna peruana, que tiene algunas características parecidas. Con estos instrumentos lo que se logra es poder establecer una clara diferencia y un sello que permita presentarse en el mercado con un producto exclusivo con respaldo de su procedencia”, dijo Jorge Alache.
Para estos días espera la presencia del Instituto de Nacional de Propiedad Intelectual en la ciudad, entidad que tomará contacto con la consultora que preparó el informe de denominación geográfica de la aceituna de Azapa, a fin de solucionar el problema que inquita a los productores locales.
(Soyarica.cl)