Francisco Soberón, director de Aprodeh refirió que el Tribunal Constitucional con su polémico fallo solo buscaría la prescripción del caso lo cual beneficiaría a los implicados en las matanzas del Frontón.
Francisco Soberon, director de (APRODEH). Foto Internet.
‘‘Con esta decisión se busca impunidad frente a hechos graves que han ocurrido hace 27 años y en ese tiempo trascurrido el estado fue incapaz de investigar, juzgar y sancionar a los responsables de los crímenes’’ dijo.
De igual manera señaló que era indignante que después de 27 años hasta la fecha el estado no haya podido identificar a los culpables del caso Frontón.
‘‘Es inaceptable que después de 27 años el estado sea incapaz de identificar a los responsables de las ejecuciones extrajudiciales en el Frontón, fueron graves las violaciones a los derechos humanos que hubieron durante el primer gobierno de Alan García. Con este fallo el estado solo muestra la poca o nula voluntad que tiene de esclarecer y sancionar a los responsables’’.
PRESCRIPCIÓN
Soberon explicó que al retirar la tipificación de lesa humanidad al caso Frontón, este podría prescribir ya que solo estaría siendo tomado como homicidio calificado.
‘‘Un homicidio calificado puede prescribir, y justamente una manera de evitar la prescripción pese a las demoras del poder judicial era con la clasificación de crímenes de lesa humanidad que son imprescriptibles lo que han estado buscando los marinos procesados de las fuerzas de operaciones especiales implicados en las desapariciones extrajudiciales’’.