TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Violador tuvo el escenario perfecto para cometer el ultraje

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Cecilia Montoya, Coordinadora del Centro Emergencia Mujer (CEM) en Tacna enfatizó que la falta de afecto y atención que padecía la niña violentada fue factor clave en el caso de ultraje, pues esto fue aprovechado por el »Monstruo de Habitat» quien no dudo en captar a la menor a través de la madre ofreciendo servicios de profesor. Asimismo indicó que este tipo de sujetos no presentan ningún tipo de trastorno psiquiátrico por lo cual es difícil identificarlos.

Cecilia Montoya, coordinadora CEM. (Foto: Internet)

La profesional en psicología y coordinadora del Centro de Emergencia Mujer (CEM) tras conocer el lamentable caso de violación contra una menor de 8 años aprox. Manifestó que el violador, Sammy Huarcusi Callata (26) podría ser clasificado como un pedófilos preferencial seductor -dijo- este tipo de sujetos pretenden la acción sobre el niño a través de la seducción, el convencimiento y la manipulación. Precisa de un cierto grado de complicidad (o silencio) por parte de su víctima. Suelen escoger a niños/as de su entorno inmediato que padecerían de afecto, cariño y protección de sus padres -agregó- el 85% de agresores son allegados a sus víctimas.  

Escenario perfecto que lamentablemente Huarcusi supo aprovechar fungiendo de profesor de Reforzamiento Matemático de la menor. Montoya además indicó que este tipo de sujetos son difíciles de reconocer ‘‘La mayoría no presenta trastornos psiquiátricos, todo lo contrario son personas con una estabilidad emocional que nosotros no podríamos detectar, podrían tener una familia a su cargo e hijos’’. Caracteristicas que calzan perfectamente con el agresor quien tiene una hija de 12 años y está próximo a convertirse en padre.

Más adelante hizo hincapié en que la menor no debe ser sometida a una revictimización, porque resulta una experiencia aún más dolorosa que la experiencia ya vivida.

‘‘La menor tras el hecho cuenta los sucedido a un docente, este la lleva con el director y le piden que vuelva a contar lo que pasó y de ahí la envían a la policía y otras vez es sometida al interrogatorio y la cadena continua provocando que la menor tenga que revivir la experiencia que resulta aún más dolorosa de la que ya vivió. No a la revictimización, la policía está en la obligación de recepcionar la denuncia de violación y dar trámite a la misma. La menor solo debe hablar ante la cámara Gesell’’.

Por ultimo recomendó que la menor y su familia sean sometidas a ayuda profesional.

‘‘El tratamiento es lento pero tiene que hacerse, toda la familia tiene que ser sometida al tratamiento y entender que no hay culpables que ella no tuvo la culpa, sino lamentablemente fue la víctima’’.

DRSET

Freddy Jiménez, director de Gestión Pedagógica (DGP) de la Dirección Regional Sectorial de Educación Tacna (DRSET) ante el hecho recomendó a la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) tener cuidado en la selección de personal para los programas de reforzamiento que imparte.

‘‘La sub gerencia de educación y cultura del gobierno local (MPT) está a cargo de seleccionar al personal docente con la capacidad moral para estos procesos de reforzamiento, tienen que ser muchos más estrictos en la selección de docentes para evitar este tipo de casos’’.

Como se recuerda el lamentable caso se registró al interior de las instalaciones de un programa no escolarizado de nivel inicial (PRONOEI) en el segundo piso del mercado 2 de mayo. Lugar que es usado durante las tardes por la MPT para ejecutar programas de reforzamiento escolar.