El 87 por ciento de los casos de delito de trata de personas se registran en la provincia de Tacna, reveló la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) que organizó un taller para analizar este problema.
La más común es la finalidad de explotación sexual. (Foto: Referencial)
La actividad se organizó en coordinación con el gobierno regional de Tacna y estuvo dirigido a los operadores locales de Tacna y Arica, en Chile, vinculados con la atención a niñas, niños y adolescentes víctimas de trata de personas.
Según el MIMP, en la provincia de Candarave, si bien la incidencia es menor (8.7%), el delito ha aumentado por su cercanía al departamento de Puno, lo que significaría que formaría parte de una ruta de acceso hacia la frontera con Bolivia.
«Dada su ubicación geográfica constituye una de las principales rutas de traslado, habiéndose constituido el corredor: Arequipa-Moquegua y Tacna. La más común es la finalidad de explotación sexual, seguida de la explotación laboral y la mendicidad», subraya.
La región Tacna ocupa el puesto 6 del índice de desarrollo humano del Perú; el 17.5 por ciento de su población es pobre; el 7.5 por ciento vive en zona rural y el 8.3 por ciento es analfabeta.
En el año 2012 se registraron 77 casos de trata de personas en el ámbito nacional, de los cuales 62 casos eran de mujeres y 15 de varones, de ellos 40 casos por explotación sexual, 23 por explotación laboral, 9 por mendicidad, orden migratorio 1, otros 4.
El taller se realizó el 4 y 5 de setiembre en el auditorio de la municipalidad del Alto de la Alianza, en el marco del proyecto «Compartiendo experiencias en la prevención y atención en trata de personas» con el apoyo del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FOAR) y el MIMP.
La representante de Argentina, Gloria Bonatto, afirmó que «la seguridad de la víctima es la consideración primordial, ella tiene la misma dignidad humana que cualquiera de nosotros, debemos reparar sus derechos conculcados, la confidencialidad de todo el proceso contribuye a la seguridad de la víctima», indicó.
Por su parte la titular de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes del MIMP, María del Carmen Santiago, informó que con la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Tacna se ha suscrito un Acta de Compromiso, en la cual el MIMP apoyará la implementación de circuitos especializados en Tacna para una atención integral a las niñas, niños y adolescentes víctimas de trata.
El Proyecto FOAR tiene proyectado ejecutar talleres en la regiones de Madre de Dios, Cusco, Puno y Loreto entre lo que resta del 2013 y 2014, habiéndose realizado similares eventos en Lima, Tumbes y Piura.