TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Aún no se conoce fecha para fallo de La Haya

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El internacionalista Miguel Rodriguez Mackay sostuvo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya maneja su agenda y sus propios plazos por lo que descarta que se produjera un retraso en la emisión de su fallo sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile, tal como se venía especulando.

Miguel Ángel Rodríguez Mackay, jurista internacional.

En comunicación telefónica con RADIO UNO, el internacionalista Miguel Rodriguez dejo en claro que aun no hay una fecha establecida para que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ)  emita su fallo sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile; por lo tanto -dice- tampoco existe un retraso ni postergación como se venía especulando en los últimos días.

La Corte en ningún momento se ha referido a aplazamiento del fallo, a postergaciones del fallo tampoco ha dicho que va a ser en el mes de setiembre, tampoco ha dicho que va a ser en el mes de enero, la Corte no trabaja en función de las agendas internas de los países, la Corte es exógena a los comportamientos políticos internos de los países. Lo que la Corte hace es verificar la naturaleza de su carga procesal  internacional (…) y establece una suerte de organización previa para tomar en cada uno de ellos las probidades que corresponden a su propia naturaleza controversial. De manera que no hay fecha, no ha habido postergación ni tampoco anuncio. Lo hará 14 días antes y hasta 4 días antes a los agentes que son los abogados del estado”, indicó.

Agregó que mientras se espera que la Corte notifique a ambas partes,  los peruanos deben esperar con tranquilidad y sin triunfalismos  la sentencia del tribunal internacional, teniendo en cuenta que nuestro país “tiene a su favor argumentos muy sólidos” y por lo tanto la decisión será justa.

Esperamos alcanzar un fallo que pueda permitir a Perú y Chile voltear la página y dejar un tema de frontera que por más de 150 años ha gobernado las relaciones interestatales bilaterales entre ambos países, y así marcar un paso conjunto hacia una agenda compartida por ejemplo mirando la cuenca del pacífico que es un espacio natural para el desarrollo de nuestros pueblos”, señaló.