A fin de exigir la liberación inmediata de los 160 etnocaceristas recluidos en el Penal de Piedras Gordas y rechazando la ampliación carcelaria que pretende imponer el régimen aprista por la asonada de Andahuaylas el 1 de enero del 2005, familiares de los etnocaceristas arequipeños estarían viajando en los próximos días a la capital de la República para demandar justicia ante el Poder Judicial.
Para ello, llevarán adelante una huelga de hambre y plantón en las mismas puertas del recinto judicial, luego de haber iniciado esta medida de protesta desde el pasado 23 de enero en el atrio de la catedral Arequipeña, la misma que no ha recibido el respaldo requerido por las autoridades locales y regionales.
"Hemos tomado esta determinación drástica de iniciar nuestra huelga de hambre en las instalaciones del Poder Judicial en Lima porque es injusto lo que están haciendo con nuestros hijos, quienes por exceso de carcelería y al no tener una sentencia judicial debieron salir en libertad el pasado 5 de enero; lamentablemente no ha sido así sino que ampliaron a 36 meses más. Nuestros hijos no son delincuentes ni terroristas ni mucho menos asesinos, ellos sólo levantaron su voz de protesta ante un gobierno traicionero", expresó Gregoria Luque Chura madre del reservista preso Sergio Gustavo Toro Luque.
Dijo que tanto la huelga de hambre como el plantón que iniciarán en las puertas del Poder Judicial de la capital peruana forma parte de las acciones de protesta con el propósito de sensibilizar al gobierno central y deje en libertad a los etnocaceristas, de los cuales 20 son arequipeños.
Por otro lado el reservista Pablo Mendoza y la señora Ana Gallegos madre del etnocacerista recluído Jaime Itme Gallegos, señalaron que gracias a los contactos que tienen desde el Penal de Piedras Gordas, se les informó que 5 de ellos procederían a cocerse la boca en las próximas horas a fin de exigir su inmediata libertad.
Igualmente, tras conocer las acciones que vienen emprendiendo los familiares y madres de los reservistas tacneños enviaron un saludo fraterno instándolos a seguir firmes en la lucha, buscando coordinar medidas de protesta futuras.
En la ciudad del Misti son 20 personas entre familiares y reservistas quienes desarrollan esta medida de protesta pernoctando en una carpa instalada en el atrio de la catedral , además de tener consignadas una serie de pancartas cuyas frases demandan justicia e inmediata libertad de los 160 etnocaceristas recluidos en el penal limeño junto a su líder Antauro Humala Tasso.
Para mañana se tiene previsto una movilización por las principales calles de Arequipa a las 5 de la tarde, la misma que culminará con un mitin en la plaza de armas.