Los colegios profesionales de arquitectos e ingenieros criticaron la falta de planificación con la cual actúa el GRT frente a la construcción del nuevo hospital regional. Asimismo rechazaron el actual terreno del Hospital Hipólito Unanue para una futura edificación de un nuevo nosocomio, pues lo califican como antitécnico.
Jorge Luis Espinoza, Decano del Colegio de Arquitectos y Julio Isique, Decano del Colegio de Ingenieros. (Foto: Archivo)
Tras conocerse que la consejera delegada Julia Benavides estaría en búsqueda de otro terreno para la construcción del nuevo hospital regional, pues está en desacuerdo en que el Gobierno Regional de Tacna (GRT) edifique dicha obra sobre el actual nosocomio regional.
Los decanos de los colegios profesionales de arquitectos e ingeniería se pronunciaron respaldando a la consejera pero criticando la falta de planificación que existe al interior de GRT para desarrollar obras de envergadura en la región.
ARQUITECTOS
El decano de la orden profesional de arquitectos, Jorge Luis Espinoza, señaló que actualmente el GRT adolece de planificación y organización.
‘‘Es preocupante. Un hospital no es una infraestructura muy sencilla, esos dineros de presupuesto deben ser invertidos de manera adecuada. Es lamentable que últimamente la región adolezca de un sentido de planificación y organización para implementar proyectos sustanciales para la región’’.
De igual manera indicó que el terreno del actual nosocomio regional no es el idóneo para una construcción o ampliación. ‘‘Implementar un hospital en este lugar será introducir una actividad bástate compleja en una estructura que no soportaría una construcción de tal magnitud, Debería de buscarse un terreno de mayor amplitud’’
INGENIEROS
Por su lado, Julio Isique, Decano del colegio de ingenieros también criticó la falta de planificación e hizo hincapié en que los colegios profesionales están siendo dejados de lado en decisiones tan importantes como la edificación de un nuevo hospital para la región.
‘‘Las autoridades toman una decisión política y no hacen caso a las autoridades técnicas, ¿Para qué son los colegios profesionales?, es justamente para asesorar y que las obras se tienen que hacer en términos de desarrollo urbanístico, es el papel de los colegios, mientras no suceda eso las autoridades seguirán aprovechado el momento coyuntural’’
Asimismo indicó que como colegio de ingenieros ya emitieron la recomendación al GRT de construir la obra en el ovalo Tarapacá pero hasta la fecha dicha opinión no ha sido tomada en cuenta, por lo cual también al igual que los arquitectos rechazan el terreno del Hipólito Unanue.
‘‘Las cosas se planifican. El GRT tiene áreas disponibles tenemos el óvalo Tarapacá que ya fue recomendado, existe Zofra Tacna, Viñani y tantos lugares donde puede ser factible, pero hace falta voluntad técnica política’’.