Magda Portugal Copaja, Directora Regional de Educación dio a conocer que pese a los constantes casos de violencia sexual en detrimento de menores de edad, dicho sector no cuenta con presupuesto para asignar psicólogos, asistentas sociales y médicos a las diversas instituciones educativas de Tacna.
Magda Portugal Copaja, Directora Regional Sectorial de Educación Tacna. (Foto: Archivo)
Portugal en comunicación vía telefónica con RADIO UNO señaló que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no asigna mayores presupuestos al sector educación, pese a los reiterados pedidos que dicho sector hace. Motivo por el cual no se puede asignar psicólogos, asistentes sociales y médicos
‘‘Esta situación se vive a nivel nacional no solo en Tacna. Nosotros tenemos reuniones con el Gobierno Regional ambos sectores acuden al MINEDU de ahí hacen las gestiones ante el MEF pero son ellos quienes no dan esos presupuestos. Dentro del presupuesto que se nos asigan no hay el presupuesto para un psicólogo, la misma región de educación no tiene un psicólogo o un médico, para hacer seguimiento a los casos, tampoco con una asistenta social’’.
De igual manera aseveró que actualmente hay una ordenanza regional que indica la existencia de un psicólogo en cada centro educativo, pero dejo entrever que esta ordenanza fue emitida sin antes tomar en cuenta que no existen presupuestos y tampoco la cantidad suficiente de profesionales de la salud mental que puedan cubrir los centros educativos de toda la región.
‘‘No hay tantos psicólogos antes se ha tenido que trabajado con practicantes de los últimos años en varios instituciones educativas’’.
Ante la ausencia de un presupuesto, Portugal recomendó a las APAFAS gestionar la contratación de un psicólogo así como lo hacen algunas instituciones educativas privadas.
‘‘La dirección de educación está haciendo lo posible para que se pueda tener más gente que pueda trabajar, pero las APAFAS de cada colegio deberían asignar un presupuesto para que asignen un psicólogo lo hacen varias instituciones educativas’’.
Cabe indicar que el sector cuenta con un programa de prevención al consumo de drogas y rehabilitación del drodependiente (DEVIDA) el cual trabaja con adolescentes y cuenta con una asistenta social, pero no cobertura trastornos por violencia sexual.
DATO
La DRSET cuenta con un presupuesto de 120 millones de soles. Asimismo en dicho sector laboran 129 personas de las cuales 51 son CAS, según indicó Portugal.
Asimismo informó que han solicitado al GRT aprueben dentro del cuadro para asignaciones de personal (CAP) a 5 personas. El pedido ya estaría para ser debatido por el pleno del consejo regional.