TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

CNM: Investigación a Gladys Echaíz finalizará en 30 días

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La investigación a la exfiscal de la Nación, Gladys Echaíz, para determinar si tuvo una actuación irregular en el caso Business Track (BTR) finalizará en 30 días, anunció hoy el titular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Máximo Herrera.

Titular del Consejo Nacional de la Magistratura, Máximo Herrera. (Foto: Internet)

Explicó que la comisión de procesos disciplinarios, a cargo de la investigación, hará un cronograma de trabajo que incluirá citar a varias personas y definirá la fecha en que la exfiscal presentará sus descargos.

Tras señalar que es la primera vez que se investiga a Echaíz, dijo que luego de los 30 días de plazo, la comisión elevará un informe al pleno del CNM y se evaluará el resultado.

Vamos a evaluar la conducta de la doctora Echaíz, nosotros no evaluamos delitos. Estamos al margen de cualquier tipo de presiones. Echaíz merece el mayor de los respetos, pues tiene una trayectoria intachable, pero los funcionarios deben estar sujetos a investigación“, indicó al Diario Oficial El Peruano.

Recordó que el CNM tomó conocimiento del informe preliminar de la Megacomisión del Congreso sobre la posible inconducta funcional de la exfiscal en el caso BTR, por  lo que la pesquisa fue aprobada de forma unánime.

En dicho documento, la Megacomisión refiere que habría cometido delito de abuso de autoridad al disponer que se intervenga un local (Base Naval) y haber tenido conversaciones con personas como el expresidente Alan García para informar sobre los hechos materia de la investigación.

Al haberse hecho público el caso, el CNM tiene la obligación de iniciar una investigación para desvirtuar o confirmar los hechos. De haber inconducta se establecerá si es una falta grave o muy grave”, enfatizó.

De ser muy grave, la comisión de procesos disciplinarios tendría que proponer un proceso sancionador en el que la máxima sanción resulta la destitución, o puede recomendar su archivo, añadió.

Según el preinforme de la Megacomisión del Congreso, que investiga posibles actos de corrupción en el último gobierno aprista, se habría producido injerencia política en el caso BTR.

Dicho caso trata sobre el espionaje telefónico que realizó la empresa Business Track, cuyos audios dieron cuenta de diálogos sobre supuestos negociados para proyectos petroleros, conocidos después como “petroaudios”.

En tanto,  Gladys Echaíz ha negado que haya existido injerencia política en la investigación de este caso y descartó que el expresidente García la llamara para intervenir en el proceso, tras aclarar que  fue ella quien se comunicó con Palacio de Gobierno para reunirse a conversar sobre el nuevo Código Procesal Penal.