Nuestro litoral tacneño es depredado a diario por una cantidad exorbitante de embarcaciones pesqueras de mediano y gran calaje, a pesar que según la Ley de Pesca del año 1997 y su reglamentación del 2001 las primeras 5 millas del Mar de Grau deben ser sólo utilizadas para la extracción artesanal; anotó el ingeniero pesquero Julio Isique Calderón.
"Hay 1200 embarcaciones, aproximadamente 600 vikingas de madera y 600 industriales, que entran de modo rapaz en nuestro mar para realizar pesca de consumo e industrial", precisó al ser inquirido sobre la constante presencia de "bolicheras" a pocos metros de las playas locales.
Estas unidades de pertenencia en su mayoría de empresas ileñas y moqueguanas en las que tendría inherencia Jaime Rodríguez, Presidente Regional de Moquegua, ahora legitimarán su intromisión a través de la reciente apertura de ventanas de penetración concretada con la emisión del Decreto Supremo 001-2008-PRODUCE.
"El DS 01-2008 da potestad a los gobiernos regionales de Tacna, Moquegua y Arequipa para abrir ventanas de penetración, se les ha dado potestad para que entren a pescar en las 5 millas, por cada zona donde se pesca se le va a pagar 10 soles por tonelada y a los gobiernos regionales 980 soles por permiso", explicó Isique Calderón.
"980 soles por 1200 cuánto significa, definitivamente hay un trasfondo económico, hay una compra de intereses y conciencia a los pescadores y a los gobiernos regionales, para que permitan romper las leyes y arrasar la pesca artesanal que tanto se requiere para alimentar bien al pueblo", criticó.
Cabe señalar que en Ilo ya se ha sentido el rechazo de las asociaciones de pescadores artesanales, mientras que en Tacna aún el Produce no ha autorizado ninguna ventana. Sin embargo, es común ver a diario bolicheras dentro de las 5 millas, ante la pasiva mirada de la única patrullera del Ministerio de la Producción.