TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

DIRESA deja sin pensión a discapacitado alegando que éste recupero sus facultades

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Jorge Armado Lozada Rendón quien padece de discapacidad en conducta y destreza percibía una pensión por orfandad desde el año 1996, pero extrañamente fue suspendida debido a que la dirección regional de salud a través del representante legal alegó que Lozada recuperó sus capacidades mentales pese a existir una resolución ejecutiva de CONADIS que reconoce la discapacidad.

Jorge Armado Lozada Rendón, denunciante.

En comunicación vía telefónica con RADIO UNO, Jorge Armado Lozada Rendón denunció que la dirección regional sectorial de salud Tacna (DIRESA) a través de la resolución administrativa 1080-2013 emitida el 24 de julio, resolvió suspenderle la pensión de sobreviviente por orfandad, sin derecho a reintegro que recibía desde 1996 debido al fallecimiento de su padre, Jesús Pelayo Lozada Bravo, médico pediatra.    

‘‘No les ha faltado que me hayan sacado del seguro social, en cuanto atención médico y ahora me quieren sacar la pensión de mi papá (…) yo no entiendo cómo pueden hacer este atropello a mis derechos y contra cuantas personas harán lo mismo’’, dijo.

De acuerdo a la resolución 1080-2013, la madre del afectado fue notificada hasta en dos oportunidades para que pueda actualizar los datos de Lozada, los cuales no fueron remitidos por lo cual al no haber documentos, la región de salud, bajo un supuesto de que el pensionista recuperó las facultades físicas o mentales determinó suspender la pensión.

Por su parte Carmen Amada Rendón Acosta VDA. de Loza, progenitora del afectado, a través de un petitorio enviado a la DIRESA el 16 de agosto aseguró que tales notificaciones nunca llegaron a su hogar por lo cual ha solicitado la nulidad de la resolución 1080-2013, basándose en la existencia de la resolución ejecutiva Nro.1155-2004 del Consejo Nacional de Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) que certifica la discapacidad en conducta y destreza que padece su hijo. 

Sin bien la madre del agraviado recibe el 50% de la pensión, Lozada indicó que el otro 50% que él recibía era para ayudar a su progenitora en el hogar ya que debido a su discapacidad no puede desempeñarse en un trabajo normal y el único sustento que ambos tienen es la pensión de su padre.