El embajador de Brasil, Carlos Alfredo Lazary Teixeira visitó la ciudad y se reunió con productores y exportadores de orégano y aceituna, donde intercambiaron ideas para mejorar el proceso de comercialización entre Perú y Brasil.
Embajador de Brasil, Carlos Alfredo Lazary Teixeira y el vicepresidente regional Frankie Kuong. (Foto. Radio Uno)
En la reunión de la cual también participó el vicepresidente Frankie Kuong Delgado y la Gerente General Regional, Naara Campos Silva, El Embajador acordó mejorar las condiciones de soporte logístico (flete de transporte) que generen mayor competitividad, facilitación de comercio en el pase fronterizo entre Perú y Brasil, aumentar el conocimiento de comercio a través del intercambio de las comunidades empresariales, a fin de promover más participación de empresarios peruanos y en especial de tacneños en ferias brasileras.
En ese sentido, se anunció la participación de productores tacneños en la “Comisión de Monitoreo de Comercio” que se realizará el 29 de octubre en Brasilia, de manera que se pueda ayudar a los productores locales de aceituna y orégano a mejorar sus ventas.
Por otra parte, el embajador señaló que en el primer semestre del próximo año se desarrollará una sesión del programa “Sustitución Competitiva de importaciones” que busca capacitar a exportadores de Tacna para acceder al mercado brasilero. El embajador indicó que el mercado de su país es aún inexplorado por productores peruanos, indicando que hay un espacio muy grande para poder incursionar.
Carlos Lazary también realizó un recorrido por las instalaciones de la ZOFRATACNA, donde se reunió con los principales directivos a fin de conocer las ventajas tributarias que ofrece este sistema para promover futuras inversiones de empresarios de su país.
Según las estadísticas de exportaciones a Brasil, la producción tacneña durante el año 2012 logró colocar 16 mil toneladas de aceituna tacneña, lo cual representa el 70% del total de exportaciones peruanas en el rubro aceituna. Carlos Lazary también señaló que existe mercado para productos como la cebolla, páprika, legumbres, entre otros.
DATO
En el Perú actualmente existen 50 empresas brasileras instaladas con inversiones en diversos rubros, por un valor de 6 mil millones de dólares.