Willy Velásquez, regidor de la municipalidad distrital Gregorio Albarracín aseveró que el Alcalde Santiago Curi no podría interponer una denuncia por usurpación de funciones contra el consejo municipal en el caso »vías para Viñani» pues si bien aprobaron la ejecución vía administración directa en ausencia de Curi, no hubo firma de acuerdo por lo cual no hay asidero legal para una denuncia.
Willy Velásquez. (Foto: Archivo)
Como se recuerda el alcalde Santiago Curi amenazó con denunciar a los regidores por el delito de usurpación de funciones debido a que los consejales en su ausencia sostuvieron una reunión con trasportistas y pobladores de Viñani donde aprobaron subir a sesión de consejo un presupuesto de 27 millones de soles para la ejecución vía administración directa de 4 accesos principales a dicho sector.
‘‘Si ellos aprueban en sesión la ejecución vía admiración directa no voy a cumplir con ese acuerdo muy por el contrario los estaré denunciado por usurpación de funciones’’ dijo Curi en comunicación con RADIO UNO.
Ante ello el regidor Willy Velásquez calificó al burgomaestre como un ‘‘exagerado y mal informado’’ pues indicó que la amenaza no tiene sustento legal pues si bien aprobaron la ejecución de la obra bajo modalidad directa no existen documentos ni acuerdos que avalen dicho acto.
‘‘Se ha informado mal. Si él tiene las pruebas puede hacerlo, el alcalde esta exagerando como siempre lo hace, veremos si la denuncia se hace efectiva o no porque no existe elementos para interponer una denuncia de este tipo’’.
De igual manera indicó que el consejo tiene la facultad legal para definir la modalidad de ejecución de la obra y no como lo aseveró el alcalde Curi aquella ocasión -dijo – ellos tiene la función de fiscalizar y promover normas, mas no ejecutar una obra en sus diferentes modalidades.
‘‘El JNE en una primera resolvió es atribución del consejo municipal aprobar la modalidad de ejecución de las obras en una jurisdicción, tomando esa base legal Se ha propuesto que las vías sean ejecutadas vía admiración directa’’.
Asimismo señaló que si se propuso la administración directa es por los constantes problemas y reclamos que generan las obras por contrata. ‘‘Existe malestar por que las obras vía licitación no se cumple con los pagos con los trabajadores, además existe la presencia de personal foráneo en las obras caso de la obra mejoramiento de la avenida Humboldt donde el 40 a 45 % son de Arequipa por eso más es que hemos propuesto’’.
Por último señaló que mañana martes a las 8:00 am en sesión de consejo se pondrá a votación la modalidad de ejecución de la obra.