Los transportistas peruanos y chilenos que laboran en el terminal Internacional acatarán un paro preventivo el próximo 30 de setiembre, exigiendo que las autoridades del vecino país dejen de emitir un permiso especial que autoriza a los conductores extranjeros a dejar pasajeros en pleno centro de la ciudad, fomentando con ello una competencia desleal y la aparición de paraderos informales.
Dirigentes advierten que de no ser escuchados, iniciarán una huelga indefinida. (Foto: Radio Uno)
El presidente de los colectiveros y transportistas que laboran en el terminal Internacional, Edilberto Liendo Saravia, informó que tras reunirse en asamblea acordaron acatar un paro preventivo el próximo 30 de setiembre, en rechazo a la autorización “por servicio de circuito cerrado de turismo” que emite el SEREMI de Transportes de Chile.
Y es que según explicó el dirigente, este permiso fomenta la competencia desleal y la aparición de paraderos informales en Tacna, al permitir que las Minivan chilenas que traen a los extranjeros puedan dejarlos en la avenida Bolognesi y a inmediaciones del mercado Central, en lugar de llevarlos al terrapuerto como lo estipulan las normas peruanas.
“Es una forma de atropello hacia nosotros porque ellos llevan estos vehículos a los mercados y sus alrededores para dejar a los pasajeros ahí y en la tarde los recogen haciendo un servicio irregular mientras que nosotros estamos aquí en el terminal esperando a los viajeros, sometiéndonos a las normas”, señaló.
Por su parte Javier Cabrera, vicepresidente del gremio mencionó que días atrás se realizó un operativo conjunto con la Municipalidad Provincial de Tacna, que concluyó con 5 unidades chilenas enviadas al depósito por prestar sus servicios irregularmente. Sin embargo la medida no duró mucho ya que las autoridades locales se allanaron a los requerimientos del Gobernador de Chile y un diputado que llegó para interceder por sus compatriotas, logrando que los vehículos sean soltados.
Agregó que acatarán la medida de lucha a vísperas de realizarse la reunión Bilateral Perú-Chile y advirtió que de no aceptarse sus demandas iniciarán una huelga indefinida el próximo 3 de octubre.
DATO.
Son cerca de 60 minivan las que diariamente ingresan a Tacna con el permiso para prestar «servicios de circuito cerrado de turismo».
El paro será acatado por transportistas peruanos y chilenos que prestan sus servicios en el Terminal Internacional.
Los manifestantes amenazaron con impedir que los «informales» ingresen a nuestra ciudad el día del paro y cerrar el terrapuerto.