Pese a que se trató de un caso de feminicidio y por lo tanto podría ser condenado hasta con cadena perpetua, el asesino se sometió a la terminación anticipada del proceso y recibió una pena menor que incluye el pago de 20 mil soles como reparación civil.
Madre de la joven asesinada pide justicia.
El magistrado Julver Aguilar del juzgado del distrito Gregorio Albarracín impuso una condena de 16 años y 8 meses de prisión efectiva contra Rafael Pio Arista Santisteban (47) quien golpeó y asesinó con más de 10 cuchilladas a su conviviente Hilda Beatriz Román Ramos (24).
El juez arribó a esta decisión luego que el asesino se acogiera a la terminación anticipada del proceso y aceptara ser responsable del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de feminicio agravado.
Además de la pena deberá pagar una reparación civil de 20 mil nuevos soles en favor de la familia de la víctima.
Como se recuerda en la víspera de navidad del 2013, Arista Santisteban asesinó a su pareja y madre de su hijo de 3 años de edad, acusándola de serle infiel mientras que trabajaba en la ciudad de Arequipa.
Minutos antes de cometer el crimen el sujeto llevó al niño a una habitación contigua donde dejó la televisión encendida para evitar que oyera los gritos. Luego de matar a Hilda Román Ramos, quiso suicidarse colgándose con un cable que cedió por su peso, entonces optó por causarse dos heridas punzo penetrantes.
PIDEN JUSTICIA
Justina Ramos, madre de la víctima rechazó el fallo y presentó una apelación oportunamente, sin embargo esta fue denegada.
Por ello pidió justicia y una pena drástica para Rafael Arista Santisteban quien se ensañó contra su hija sin importarle que dejaría a un menor de edad en el abandono.
“Pensé que había justicia, yo confié en la justicia, pensé que al menos habiendo una criatura de por medio se iba actuar conforme a la ley, pero no ha sido así (…) ha beneficiado al imputado, yo no sé que hay detrás de todo esto, lo único que quiero es justicia porque ha destrozado la vida de un niño, le ha quitado a su madre”, dijo.
Asimismo denunció que fue amenazada de muerte por parte de la pareja del asesino, de nombre María Candelaria Mendoza Rabanal, quien asistió a las audiencias para defender a Arista Santisteban.
DATO
De cumplirse la sentencia, Rafael Pio Arista Santisteban saldría libre el 15 de setiembre del 2029, sin embargo gracias a los beneficios carcelarios podrían volver a las calles antes.
Los 20 mil soles, deberán ser cancelados con pagos de 300 soles al mes.