La alta carga procesal y las elecciones de Chile de noviembre próximo motivaron esta decisión del tribunal internacional de las Naciones Unidas.
Foto Internet.
La Corte Internacional de Justicia de La Haya anunció que el fallo sobre el litigio marítimo que sostienen Perú y Chile no será dado a conocer antes de enero del 2014, debido a la alta carga procesal que tiene en estos momentos.
Los representantes de ambos países fueron informados por el tribunal internacional, en un acto de deferencia, teniendo en cuenta que la labor de esta institución es reservada, que la sentencia sobre el caso no estará lista hasta después de enero entrante.
Esta es la segunda vez que el tribunal le informa a Lima y Santiago que la sentencia aún no está lista para ser dada a conocer. Antes lo hizo en julio del 2013, antes que los jueces miembros entren al período vacacional.
Según información de Santiago, el miércoles 25 de septiembre, de manera simultánea, la Corte de La Haya les informó a las embajadas de Perú y Chile que era imposible emitir el fallo este año, señalando como motivo la carga de trabajo del tribunal y los comicios presidenciales en Chile.
Asimismo, se conoció que el martes el gobierno de Costa Rica envió un escrito a La Haya para pedirle, con carácter de urgente, resolver las medidas cautelares en la demanda que interpuso a Nicaragua por el dragado de un rio. Por ende, la corte examinará, prioritariamente, este caso.
(La República)