Pese a que existe el compromiso del Gobierno Regional de Tacna de invertir más de 8 millones de soles en la ampliación de las plantas de tratamiento de Calana y Alto Lima así como el mejoramiento del canal de Cerro Blanco, la empresa de agua viene incumpliendo con gestionar el CIRA y el cambio de Unidad Ejecutora, que permitirían la ejecución inmediata de los proyectos.
GRT aclara que plan aprobado por la SUNASS no interfiere en nada con su compromiso para ejecutar 3 proyectos.
A través de un oficio enviado al gerente general de la EPS Tacna, Dino Arredondo Mamani, el Gobierno Regional de Tacna (GRT) le recordó que a la fecha no ha cumplido con entregar la Certificación Ambiental, Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) así como el cambio de Unidad Ejecutora de 3 proyectos, que se ejecutarán con una inversión de más de 8 millones de soles.
Y es que existe el compromiso del GRT de financiar estos proyectos que son: la ampliación de las Plantas de Tratamiento de Agua Potable de Calana y Alto Lima así como el mejoramiento del canal de Conducción de Cerro Blanco; sin embargo la EPS no estaría haciendo su parte para concretar estas obras que beneficiarán enormemente a la población tacneña.
“Es importante señalar que los compromisos asumidos por el Gobierno Regional de Tacna respecto a los proyectos referidos precedentemente, siguen absolutamente vigentes estando la institucion a la que represento en espera de la documentación referida”, dice parte del documento firmado por Edith Campos Silva, gerente general regional.
SUNASS
Asimismo deja en claro que la Resolución de Consejo Directivo Nro. 023-2013 emitida por la Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento que aprueba la nueva fórmula y estructura tarifaria de EPS para el próximo quinquenio regulatorio 2013-2018 “es un instrumento legal emitido por Sunass que está absolutamente al margen del compromiso entre el Gobierno Regional de Tacna y EPS”.
Esta aclaración se da debido a que la SUNASS aprobó el incremento del precio de agua potable argumentando -entre otras cosas- que el dinero recaudado servirá para ejecutar los mismos proyectos que han sido presupuestados por el GRT.