Durante su intervención en el foro sobre la nueva ley universitaria, el congresista Daniel Mora presentó algunos indicadores que dejan al descubierto la lamentable situación por la que atraviesa la mayoría de universidades del país al no cumplir con el principal objetivo para el que fueron creadas.
Daniel Mora Zevallos, presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deportes del Congreso de la República. (Foto: Internet)
Respaldado por una serie de indicadores, el parlamentario y presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deportes del Congreso de la República, Daniel Mora Zevallos habló fuerte y claro: la mayoría de las universidad del país no son competitivas, inclusivas ni de calidad.
Y es que de acuerdo a las estadísticas presentadas hoy durante el foro sobre la nueva ley universitaria, el congresista dio a conocer que un 73% de los egresados se arrepiente de la carrera estudiada y de la institucion que eligió.
Además resaltó que más de la mitad de los profesores que trabajan a tiempo completo no realizan ninguna actividad de «tipo intelectual» y que en muchos casos reina la corrupción por parte de las autoridades en universidades privadas donde rectores pueden ganar «2 millones de soles mensuales y un grupo de 24 funcionarios se dividen 140 millones en sueldos anualmente».
Agregó que pese a contar con presupuestos que pueden llegar a los 8 mil dólares por alumno al año, el SIAF del Ministerio de Economía y Finanzas reveló que en el 2012, los centros de estudio no gastaron el 80% del monto recibido.
De allí que no cause sorpresa que se mantenga una infraestructura deficiente, falta de laboratorios, bibliotecas, docentes calificados y otros factores que incrementan la problemática existente.