Pedro Liendo jefe del PET, desmintió al Alcalde Fidel Carita, señalando que fue la ANA que observó la perforación de 4 pozos en el casco urbano de la ciudad, por no tramitar la documentación correspondiente ante el Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA) ni contar con certificados ambientales.
Pedro Liendo, jefe del Proyecto Especial Tacna (PET), Foto: Archivo.
Lo desmiente. Pedro Liendo en comunicación con RADIO UNO se refirió a las declaraciones que diera el Alcalde Fidel Carita Monroy en un medio local donde manifestó que tiempo atrás solicitó a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) un permiso para la perforación de 4 pozos en la zona urbano de Tacna, pero que hasta ahora no se concreta por oposición del Gobierno Regional de Tacna y el Proyecto Especial de Tacna (PET).
Ante ello Liendo desmintió tales afirmaciones. ‘‘No es posible, toda vez que el PET no tiene competencia para otorgar licencias para perforación de pozos eso lo hace la ANA, no es cierto que nosotros podamos impedir la perforación o apertura de un pozo en ese sentido no se ajusta a la realidad’’.
Según Liendo lo que ocurrió fue que la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) envió una solicitud a la Autoridad Local de Agua (ALA) la cual fue trasferida a la Autoridad Administrativa de Agua (AAA) ubicada en Arequipa, que observó dicho documento -dijo- por que no cumple con el sustento necesario. ‘‘De este hecho debiese estar informado el Alcalde parta manifestar porque no le están dando esa licencia’’, acotó.
Si bien dijo que el PET no ha prohibido a la EPS perforar pozos, señaló que sería irresponsable que el ANA le otorgue la licencia para la perforación. ‘‘Existe un problema en la Yarada, existe una sobre explotación e intrusión marina de 8 kilómetros, sería irresponsable de la Autoridad Nacional del Agua si le otorgar una licencia para explotar pozos’’.
CAPACIDAD Y CALIDAD DE AGUA
Liendo aseguró que el PET viene ofreciendo a la EPS 280 litros de agua al día por habitante, sería la EPS que no tiene la capacidad de almacenamiento. Asimismo refirió que la EPS debe invertir más en calidad de agua, lo cual se traduce en mantenimiento en las plantas de tratamiento de agua con la finalidad de eliminar el boro y arsénico.
‘‘Para nadie es extraño que en el agua, si existe un grado de contaminación pero para eso está la potabilización para eliminar la contaminación y esos sólidos. El boro y arsénico puede quitarse del agua con filtros de muy buena calidad que inclusive dejan químicamente pura el agua’’.
PLANTAS DE TRATAMIENTO
Liendo no dejo pasar por alto el hecho de que hasta la fecha la EPS no consiga la certificación ambiental para hacer efectivo el ofrecimiento de 8 millones de soles que el GRT se comprometió en otorgar a la EPS para la ampliación de las plantas de tratamiento de Alto Lima y Calana.
‘‘En las reuniones anteriores quedamos que la EPS tenía que superar el estudio de impacto ambiental y la certificación de que no exista restos arqueológicos, eso era el único requisito para efectivizar el ofrecimiento pero ya son 5 meses aproximadamente desde que Chocano destino 8 millones de soles para mejoramiento de las plantas’’.