El coronel PNP Enrique Blanco explicó que el penal depende del Inpe de Puno y es también protegido por el ejército de esa ciudad, sin embargo personal policial de Tacna debe trasladarse hacia la zona para vigilar la parte externa.
Coronel PNP Enrique Blanco Ridoutt, Jefe de la Región Policial de Tacna.
El traslado de 50 delincuentes de alta peligrosidad al penal de Challapalca, ubicada sobre los 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Tarata, Tacna; continúa trayendo más de un cuestionamiento.
Ahora el Coronel PNP Enrique Blanco Ridoutt, Jefe de la Región Policial de Tacna, dejó entrever que sería mejor que efectivos policiales de la ciudad lacustre estén a cargo de la seguridad perimétrica de las torres del centro penitenciario, en reemplazo de los policías de Tacna que deben viajar mensualmente a cumplir con esa labor.
Y es que la parte administrativa depende del Inpe con sede en Puno -dijo- y reciben el apoyo del ejército de esa ciudad, con el que tienen un convenio que los autoriza a intervenir de presentarse una crisis en el recinto carcelario.
“El penal depende del INPE de Puno, el personal del ejército depende de Puno en todo caso también sería que el personal policial, dada su cercanía, también dependa de Puno”, dijo.
Agregó que el traslado de los presos se hizo a través de la localidad puneña Mazocruz por ser un acceso más rápido; y que seguramente por ese motivo las familias de los presos decidirán instalarse en la vecina región, aunque no descarta que exista el riesgo de que prefieran permanecer en la ciudad heroica.