Así lo indicó Ricardo Segales quien advirtió que desde que asumió el cargo de gerente de la EPS años atrás, el alcalde Fidel Carita conocía el grado de contaminación del agua potable que se distribuye en Tacna, sin embargo hasta la fecha poco o nada ha hecho al respecto.
Representante del Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo 2012 MPT, Ricardo Segales.
Segales lamentó que recién ahora el alcalde de la municipalidad provincial de Tacna, Fidel Carita, saliera al frente y confirmara que el agua que llega de los caudales de la zona andina a la planta de tratamiento de la EPS en Calana, cada vez llega con un nivel mayor de arsénico.
Y es que desde que asumió el cargo de gerente en la EPS –dice- la autoridad edil tenía pleno conocimiento del nivel de contaminación que tiene el agua potable que es distribuida a la población tacneña, sin embargo y pese a que fue electo burgomaestre y por lo tanto presidente del directorio de la empresa de agua, poco o nada ha hecho para remediar esta situación.
“Lamentablemente el alcalde ya no tiene calificativo. Pareciera que goza de una mitomanía por excelencia, mire usted a cuánto tiempo y recién viene a decir que se aumenta el nivel de arsénico en el agua, esto lo hemos venido diciendo hace dos o 3 años atrás y por eso había un motivo para esta intención de la suba de la tarifa agua potable”, dijo.
Agregó que en los próximos días buscará convocar a la población para que junto a un abogado especialista en el tema puedan entablar una demanda contra la EPS por los daños que está ocasionando a la ciudadanía.
«Esto produce cáncer definitivamente y aquí también debe pronunciarse el Ministerio de Salud», acotó.