Fueron sentenciados a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida y una reparación de S/. 2.000.00 nuevos soles.
Habían tomado posesión de 600 hectáreas aproximadamente. (Captura Uno Tv)
A cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida y una reparación de S/. 2.000.00 nuevos soles, se sentenció a Valeriano Quenta Espillico y Freddi Ticona Huacho, dirigentes de la asociación «Nuevos Agricultores Pampas Chapollas», por el delito contra el patrimonio en la modalidad de usurpación agravada y alteración del ambiente del distrito de Locumba.
En audiencia llevada a cabo el 30 de Setiembre en la Sala de audiencias del Penal de Varones en Pocollay, el Juez Rafael Copaja Mamani sentenció a los autores del delito mediante una terminación anticipada, condenándolos a 4 años de pena privativa de libertad suspendida en su ejecución, así como reglas de conducta, teniéndose que presentar en forma personal y obligatoria cada mes, a fin de registrar e informar sus actividades.
Cabe señalar que gracias al trabajo conjunto entre representantes del Ministerio Público, Gobierno Regional de Tacna, y la Policía Nacional, en la tarde del 29 de agosto del 2013, se logró el desalojo de aproximadamente sesenta personas, quienes indicaron pertenecer a la Asociación «Nuevos Agricultores Pampas Chapollas», quienes habían tomado posesión de 600 hectáreas aproximadamente.
Inmediatamente, el Fiscal Provincial de Jorge Basadre, Wilder Llorca Serrano, logró la prisión preventiva hasta su juzgamiento, para los dirigentes Valeriano Quenta Espillico y Freddi Ticona Huacho, el pasado 30 de agosto del 2013.
Cabe señalar, que éste es uno de los primeros casos por usurpación agravada desde la modificación de la ley Nº30076, la cual penaliza el delito conocido más comúnmente como «invasión».