Ante las graves declaraciones que diera el Alcalde Provincial de Tacna, Fidel Carita Monroy afirmando que el agua llega, con un mayor nivel de arsénico. Cesar Palomino, Presidente de la Federación Médica del Perú señaló que el MINSA y la Fiscalía debe tomar el caso de oficio pues existe un claro perjuicio para la población tacneña.
Cesar Palomino, Presidente de la Federacion Medica del Perú. (Foto: Internet)
‘‘El Ministerio de Salud (MINSA) de oficio tendría que intervenir pero como hay una parálisis total, es obvio que esto no va a ocurrir, por lo tanto la ciudadanía y el Gobierno Regional tiene que tomar cartas en el asunto en todo caso hacer las denuncias correspondientes porque es un atentado contra la vida y la salud’’, dijo Cesar Palomino, presidente de la Federación Médica del Perú en comunicación telefónica con RADIO UNO, luego que fuera consultado sobre las alarmantes declaraciones que diera el Alcalde Fidel Carita Monroy en un medio local donde afirmó que el agua que llega de los caudales de la zona andina a la planta de tratamiento de la EPS en Calana, cada vez llega con un nivel mayor de arsénico en su contenido.
Palomino atribuyó esta falta de reacción del MINSA ante casos como el de Tacna -dijo- al desgobierno por el cual está pasando el Ministerio.
‘‘Esto de acá es una evidencia más de la parálisis que hay en el Ministerio de Salud, de la ausencia de la rectoría que hay en el Ministerio, recuerden que en Lima recién intervinieron cuando encontraron una gran cantidad de desechos hospitalarios en las orillas del rio Chillón y el Ministerio bien gracia y encima pagando por un servicio que no se ejecutaba’’.
De igual manera indicó que el Ministerio Público –dijo- a través de la Fiscalía de Prevención del Delito de oficio debería de intervenir en el acto.