Edward Vargas Valderrama de la defensoría del Pueblo sostuvo que a través de un informe elaborado por la DESA se comprobó que el agua tratada por la EPS contiene arsénico por encima de los valores permitidos.
Edwar Vargas Valderrama, titular de la Defensoría del Pueblo en Tacna.(Foto: Archivo)
En comunicación telefónica con RADIO UNO, el jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna, Edward Vargas Valderrama indicó que hasta su despacho llegó un informe elaborado por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) que concluye que el agua potable tratada y distribuida por la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) contiene un nivel de arsénico de 0.085 miligramos por litro (mg/l), una cifra que supera ampliamente el valor permitido por las normas establecidas en el Perú y lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«Tomaron 8 muestras de agua en diferentes puntos de la ciudad, especialmente en las bocatomas donde se deposita el agua para la distribución a la población, y en ese informe una de sus conclusiones señala que efectivamente estamos superando el límite máximo permisible de arsénico, aluminio y hierro», mencionó.
Y es que la OMS recomienda consumir el líquido elemento siempre que no supere el nivel máximo de 0.01 mg/l del peligroso elemento químico. Mientras que en nuestro país el Decreto Supremo 031-2010 de Salud establece un valor similar aunque con una excepción: para las aguas provenientes de fuentes naturales hidrogeológicas el nivel de arsénico puede ser de hasta 0.05 mg/l. «En consecuencia ellos manifiestan en ese informe que se está vulnerando ese decreto supremo», sostiene.
Frente a este alarmante hecho Vargas Valderrama solicitó una entrevista con el Director Regional de Salud, Juan Cánepa Yzaga para que confirme el documento elaborado por la DESA o lo desestime toda vez que la EPS emitió un comunicado donde aseguraba que el agua que distribuye se encuentra dentro de los parámetros normales.
En respuesta Cánepa Yzaga le mencionó que el informe se encuentra en la ciudad de Lima y en unos 15 días se tendrá algo «más concluyente», mientras tanto se ha confirmado una reunión este miércoles a donde esperan también asistan los funcionarios de la empresa de agua y otras autoridades relacionadas con el tema.