El ex presidente del Gobierno Regional de Tacna, Julio Alva Centurión lamentó que las autoridades de turno hayan permitido que el Decreto Supremo caducara sin concretar la ejecución del paquete de proyectos plasmados.
Sin planificación no podrá lograrse el desarrollo de la región, sostiene.
Luego de conocer que el Gobierno Regional de Tacna (GRT) dejaría de lado la actualización del plan integral de desarrollo conocido también como Plan Basadre, el ex presidente regional Julio Alva Centurión lamentó que, tal como ocurrió en la gestión anterior, Tito Chocano Olivera pretenda olvidarse del documento, que fue aprobado mediante Decreto Supremo 004-2005-PCM.
Recordó que la elaboración de este plan -en sus inicios- tomó en cuenta las propuestas de decenas de profesionales convocados, de las autoridades tacneñas y viceministros y ministros comprometidos con el desarrollo de la región sureña.
«Yo creo que uno de los grandes errores del GRT es haberse olvidado de un Decreto Supremo que aprobó el plan Basadre que fue hecho no solo por funcionarios del Gobierno Regional, incluso fue hecho por ministros, viceministros y directores generales de los principales ministerios de desarrollo como son Energía y Minas y Economía cuyo viceministro estuvo acá y presidía junto a mi persona, la comisión que fue aprobada también por decreto supremo», señaló.
«Se hizo algo especial pero con todas las normas legales y que debía haber sido imitado por los demás gobiernos regionales porque se planificó el futuro de Tacna del 2005 hacia adelante. Lamentablemente después del 2006 nadie le dio apoyo al plan donde estaban las principales actividades que tienen que hacerse para lograr el desarrollo de Tacna como conseguir comunicarnos con Bolivia a través de la carretera, el puerto y el tren y asimismo traer agua para Tacna en cantidades suficientes para su desarrollo», manifestó la ex autoridad regional.