Medida busca respaldar la perforación de los cuatro pozos propuesta por la EPS con el fin de distribuir una mayor cantidad de agua potable con un nivel inferior de arsénico. Congresista Pari anuncia reunión la próxima semana para elaborar la norma.
El parlamentario se reunió con Jorge Luis Monegro Chavesta de la ANA.
Luego de reunirse con autoridades de diversos sectores y el representante de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para tratar el tema del nivel de arsénico que hay en el agua potable que consume la población tacneña, el congresista Juan Pari Choquecota anunció que acordaron elaborar un Decreto Supremo que autorice la perforación de pozos propuestos por la Empresa Prestadora de Servicios (EPS).
Y es que para el parlamentario estos pozos permitirán que la comunidad se abastezca con una mayor cantidad de agua que además estará menos contaminada al tener niveles arsénico mucho más bajos que los actuales.
Consultado sobre si la norma sería promulgada ante la presión que ponen los funcionarios del Proyecto Especial Tacna (PET) para no dar la licencia que permita que la empresa de agua ponga en marcha su proyecto, Pari descartó que esta posibilidad y aseguró que son otras instituciones las que ponen las trabas.
“Hay responsabilidad de diferente nivel pero el impedimento fundamental es que hay una situación de veda que hay que levantar y la única forma de levantar esa veda es con un Decreto Supremo”, manifestó.
Agregó que el próximo viernes 18 de octubre realizarán una reunión con la participación de todos los involucrados en el tema para ultimar detalles sobre la elaboración de la norma.
Asimismo sostuvo que evaluarán la posibilidad de declarar en emergencia la región Tacna por los altos niveles de arsénico en el agua, con el fin de acelerar los procesos que emprenderán para dar solución al problema.