En el Perú y en el mundo, mañana 11 de octubre se celebrará el Día Internacional de la Niña en razón a ello y con el objeto de resaltar los retos y graves problemas que enfrentan las infantes. En Tacna se organizó una conferencia de prensa para hablar sobre las dificultades que atañen a las menores en la región.
En el marco de celebrarse el Día Internacional de la Niña. Norma Martínez responsable del proyecto población desarrollo social de igualdad de oportunidades y el director de la promoción de la salid Gilberto Calisaya en conferencia de prensa resaltaron este día no solo como una celebración para las pequeñas sino como una concientización de los muchos problemas que las aquejan.
El embarazo adolescente, y el deseo de las niñas a ser respetadas en su integridad física, sexual y emocional, son dificultades y objetivos que las menores deben afrontar en sus vidas desde muy pequeñas, acotó Martínez.
“Muchas veces son nuestras niñas quienes viven en zonas rurales, las que no pueden acudir a escuelas, ya que se ven vulneradas por el solo hecho de ser mujeres, queremos promover la igualdad de género para que tengan las mismas oportunidades”, indicó
A su turno, Calizaya señaló que debemos buscar una mejor equidad para que los derechos de las niñas estén presentes, de esa manera se logrará un desarrollo integral, adecuado y equilibrado donde no exista discriminación acotó.
REALIDAD
En el país. Al 2012 y de acuerdo con las estimaciones y proyecciones del INEI, en el Perú existen 5 millones 167 mil 436 niñas y adolescentes mujeres.
Salud. A nivel nacional, de cada 100 niñas de 0 a 5 años, 75 cuentan con seguro de salud. En el rango entre 6 y 11 años, de 100 niñas, 76 tienen un seguro.
DATO
La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 19 de diciembre del 2011, la resolución que declara cada 11 de octubre el “Día internacional de la niña”, siendo entre las medidas recomendadas: mejorar el acceso a la educación primaria y secundaria, proporcionar opciones de educación a niñas y adolescentes que ya estén casadas y, promover los derechos de las niñas, entre otros.