Norma aprobada favorecería el comercio fronterizo en Tacna.
El congresista Juan Pari sostuvo que el proyecto intensifica el intercambio comercial para Tacna con el norte de Chile y viceversa.
Por mayoría, el Pleno del Congreso de la República aprobó hoy el Proyecto de Ley Marco para la Implementación del Sistema de Control Integrado y de Cooperación para la facilitación del Tránsito en los pasos de Frontera entre Perú y Chile. Esto facilitará el flujo del tránsito de peruanos y chilenos a través de la frontera que -por una sola vez- sería controlado de acuerdo a las normas de cada país.
La iniciativa fue exonerada de segunda votación quedando lista para su promulgación por el presidente de la República. Durante la exposición se señaló que entre ambos países existe una amplia cooperación fronteriza que se desea fortalecer con la finalidad de facilitar el tránsito de personas y bienes en beneficio de la integración fronteriza.
Con este fin se propone establecer un Centro de Control Integrado (CCI), en el área de control integrado del país sede, que estará en una zona delimitada y cercada en donde se harán las acciones de control de salida del país limítrofe y la acción de control del ingreso al país sede.
El congresista por Tacna, Juan Pari sostuvo que el proyecto intensifica el intercambio comercial para Tacna con el norte de Chile y viceversa, sin embargo, considera necesario analizar ciertos artículos que generan controversia ya que al agilizarse el paso de cualquier mercancía se podría ver vulnerado el paso de semillas y especies nativas del Perú hacia Chile sin el control suficiente, lo que amenazaría nuestra biodiversidad.
Juan Pari no descarta estos peligros y dijo que, por el contrario, la norma debe ser sometida a un mejor análisis a fin de combatir los riesgos al que estarían expuesta nuestras especies nativas por las excesivas libertades de tránsito de mercancías que se mencionan en la ley aprobada.