La Comuna provincial de Tacna , a través de su asesor municipal César Málaga Aldana negó rotundamente que esté promoviendo la monopolización de la capacitación a los choferes locales con la ONG Aideg Perú, sino que muy por el contrario ellos como ente gubernamental provincial vienen programando cursos gratuitos para los hombres del volante, los cuales se desarrollarán en los próximos días.
Saliendo al frente de las declaraciones vertidas por el Secretario General del Sindicato de Choferes Germán Mamani Charca sobre el asunto, dijo que de ninguna manera se está promoviendo a la empresa privada antes señalada, la cual se encuentra laborando en nuestra ciudad tras la autorización recibida por el propio Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y no del Municipio Provincial , previo cumplimiento de requisitos contemplados en el decreto supremo 009-2007MTC que autoriza la concreción de capacitación a choferes.
"La capacitación que llevará adelante la Municipalidad Provincial de Tacna no se va desarrollar de ninguna manera con la ONG Aideg Perú , puesto que nuestra institución recién se está organizando para capacitar a los choferes. Se va a convocar con el tiempo respectivo a los profesionales idóneos y capaces que llevaran adelante la tarea de capacitar de manera gratuita a los hombre del volante", refirió al punto de señalar que la comisión de transportes se encuentra a cargo del regidor Alberto Basadre Carpio.
Igualmente, el asesor municipal dijo que el Consejo Provincial está en la capacidad de remitir las autorizaciones respectivas a todas aquellas empresas privadas que deseen cumplir con esta función siempre y cuando cumplan con lo establecido en la norma.
Ello no significa que la institución que representa tenga que estar ligada directamente a la comuna edil a fin de buscar "supuestas ganancias", como aseguran representantes del gremio de choferes tacneños.
Finalmente, Málaga Aldana , solicitó a los hombres del volante elegir voluntariamente a la institución que los capacitará con claridad y eficacia a fin de que puedan cumplir sus funciones cabalmente y se reduzcan los accidentes de tránsitos por fallas humanas.