Mientras el Obispo de Tacna y Moquegua, Marco Antonio Cortés Lara, esperaba la llegada de la maquinara adquirida por Ilabaya para dar su bendición a las mismas, se pronunció en referencia a las próximas consultas populares sobre la minería que se darán en Tacna.
Es así que en ese contexto monseñor Cortés Lara instó a los protagonistas de este conflicto social (empresas mineras y población) a que abran un diálogo donde pongan las cartas sobre la mesa y no se dejen llevar por argumentos apasionantes que ciegan, además de dejar de lado todos los intereses que pudieran existir.
El Obispo de Tacna y Moquegua concordó que el tema principal es la protección del medio ambiente pues es una obra de arte que muchas veces el hombre la quiere repartir a "patadas" y pensando que es en defensa de los demás.
Las próximas consultas a realizarse tienen como fecha el 17 de febrero en las provincias de Tacna y Candarave, la primera impulsada por el Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente (FRADMA) y la última por su municipalidad provincial.