El economista Edgar Campos aseguró que la ejecución de obras bajo esa modalidad no implica una hipoteca a futuro de los recursos de las municipalidades tal como lo sostienen los detractores a la norma.
Edgar Campos, economista.
Campos explicó que la Ley de Obras por Impuestos, Ley Nº 29230, permite que la empresa privada financie obras públicas con la condición de no tributar lo invertido a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) a fin de año.
De esta manera los gobiernos regionales y locales del país podrán acceder a la referida modalidad, si así lo desean, para poner en marcha diversos proyectos, aunque de acuerdo a lo dispuesto por la norma el Estado recuperará el monto empleado reteniendo el 30% del canon minero que les corresponde.
Para el economista no se trata de una hipoteca ni menos de una traba que impida que los próximos alcaldes y presidentes regionales puedan también iniciar la construcción de obras durante su gestión tal como lo sostienen los detractores a la ley.
«Eso es falso. En principio no hay ese término hipoteca en la norma. Cuando tú haces un préstamo privado tu hipotecas tu terreno, tu carro, tus ingresos, te hacen hasta descuentos por planilla y si tu no pagas puntualmente, obviamente el banco ejecuta la hipoteca. Acá no hay nada de hipotecas», dijo.
MONTOS TOPE
Detalló que este 2013, el Estado asignó más de 21 mil millones de soles a todas las municipalidades del país y casi 6 mil millones para los Gobiernos Regionales. En el caso de Tacna, le corresponde 241 millones de soles.
De este monto el tope de dinero que puede recibir cada provincia o distrito para trabajar bajo la modalidad de obras por impuestos, depende del presupuesto que se le haya asignado. Es asi que Candarave puede ejecutar obras bajo esa vía por 12 millones soles, Jorge Basadre e Ilabaya por 228 millones, Ite por 152 millones, Locumba por 103 millones, Gregorio Albarracín por 190 millones, Tacna por 87 millones, Ciudad Nueva por 46 millones, Alto de la Alianza por 37 millones, Pocollay por 34 millones, Inclan por 27 millones y Sama por 12 millones de soles.