Paniagua ocupó transitoriamente la presidencia luego que el ex dictador Alberto Fujimori fugara del país. Víctor Andrés García Belaunde resaltó que el recordado político dio cátedra de decencia y docencia en la política peruana.
Valentín Paniagua Corazao Presidente Transitorio del Perú 2000 – 2001. Durante su gestión logró consolidarse como un abanderado de la democracia. (Foto: Internet)
Cuando el ex presidente Alberto Fujimori huyó del país y luego renunció a la presidencia vía fax dejando al Perú «en el aire», el oportuno consenso en el Parlamento permitió que se recobrara la estabilidad dando paso a la figura intachable de Valentín Paniagua Corazao, quien fue elegido presidente del Congreso y luego presidente transitorio de la república, logrando consolidarse como un abanderado de la democracia.
Y es que Paniagua asumió las riendas del Perú el 22 de noviembre del año 2000 y desde ese momento convocó a elecciones generales velando porque el proceso sea libre y transparentes, además de emprender la restitución de las Fuerzas Armadas que habían sido degradadas por Fujimori y Montesinos.
Algunos políticos coinciden en resaltar el importante papel que cumplió durante su breve pero productiva gestión ya que actuó honesta y concienzudamente a diferencia de otros jefes de estado que purgan condena en prisión como Alberto Fujimori o son severamente cuestionados por presuntos actos de corrupción como Alan García y Alejando Toledo.
“En un país como el nuestro hay tres presidentes vivos que están cuestionados y esto evidentemente afecta mucho la credibilidad de la gente en torno a lo que es el gobierno, la política, la democracia y la posibilidad de tener autoridades realmente representativas y transparente; así que Paniagua es el ejemplo de eso: de lo que lamentablemente hoy día no tenemos. Desgraciadamente partió prematuramente (…) en la tranquilidad de su hogar, sin lujos y sin haber tomado ni un sol que no fuese de él porque trabajó con absoluta honestidad dedicándose a servir a los demás, dejando un ejemplo de austeridad, transparencia y ética que hay que resaltar en una etapa como la nuestra donde si hay políticos decentes y Paniagua era uno de ellos”, señaló el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde.