Desde que fueron entregadas por el Gobierno Regional de Tacna en el año 2010, las ambulancias permanecieron inoperativas por falta de documentos, sin embargo hoy se pudo comprobar que los equipos para atención de pacientes críticos que había en su interior habían sido sustraídos.
Equipos de reanimación cardíaca,estabilizadores y otros bienes ‘desaparecieron’ sin que las autoridades respondan al respecto. (Foto: Radio Uno)
Grave denuncia. El dirigente de los trabajadores del sector salud, Isaac Humpire, informó que representantes de la Contraloría de la Nación y de la Superintendencia Nacional de Salud llegaron al hospital Hipólito Unanue para verificar la situación del nosocomio e indagar sobre la sustracción sistemática de los equipos biomédicos que había al interior de 2 ambulancias que entregó, en el 2010, el Gobierno Regional de Tacna (GRT).
Humpire explicó que por falta de documentos los vehículos nunca se pusieron al servicio de la población y permanecieron inoperativos en el nosocomio, es por eso que se desconoce cuándo y quién sustrajo los bienes consistentes en equipos de reanimación cardiaca, de reanimación cardiopulmonar, aspiradores, desfibrilador, oxímetros y otros aditamentos.
«Recién el día de ayer cuando abren las ambulancias se dan cuenta que no estaban los equipos biomédicos», señaló.
El dirigente aclaró que por ahora no han podido confirmar qué equipos fueron sustraídos debido a que el área de patrimonio sostuvo que no tienen registrados los equipos que habían en ambos vehículos.
Agregó que mañana a primera hora los trabajadores se reunirán en asamblea para informar detalles del hurto de los bienes y luego interpondrán una denuncia en contra del director del Hospital Regional de Tacna, Hugo Sánchez a quien acusan de ser el principal responsable de la «desaparición» de los bienes cuyo valor ascendería a unos 10 mil dólares.