Cuestionó que el burgomaestre ordenara que se retire de la sesión del pleno de concejo pese a que no cometió ninguna falta.
Dionicia Pari, regidora de la Municipalidad Provincial de Tacna.
La regidora de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) Dionicia Pari se mostró indignada con la reacción del alcalde Fidel Carita quien en plena sesión extraordinaria del concejo ordenó que se retirara porque no quiso responder el cuestionamiento que le hizo.
Y es que tras escuchar los puntos de agenda que se debatirían, la concejal pidió que el burgomaestre explicara por qué no consideró el dictamen que aprobó la comisión de Asuntos Legales que preside y que rechazaba la reconsideración presentada en contra de la nominación de los directores de la Caja Tacna.
Lejos de absolver la duda de Pari o al menos ponerla a votación del pleno para que sean ellos los que aprobaran o no que se tocara el tema, Carita se amparó en el artículo 28 del Reglamento Interno del Concejo Provincial de Tacna (RIC) para pedir que no insista con su cuestionamiento y luego que se retire de la sala.
«Sin ánimos de incomodar al alcalde solamente he pedido una cuestión previa para que él explique por qué no se consideró el dictámen que aprobamos en una sesión ordinaria de comisión (…) Sin embargo le pregunto eso muy respetuosamente pero en ese momento él abruptamente me corta y me dice que no debo pedir eso. Pero ¿cuándo puedo pedirlo si no hay una sesión ordinaria?. Le digo que por favor nos explique y él dice acá el que dirige soy yo. La población merece una explicación si ya lo hemos dictaminado eso debería subir al pleno porque lo presentamos el 2 de octubre y, sin desmerecer ni estar en contra de la propuesta de la regidora Florinelda Escobar, su propuesta fue presentada después», dijo.
“De repente está acostumbrado a tratar de esa manera, o tiene complejo de militar pero nosotros no. Todos tenemos que ubicarnos y saber cómo tratar a las personas”, señaló.
Agregó que «quien nada debe nada teme» y por eso era muy sencillo que el alcalde responda su pregunta, pero al no hacerlo estaría demostrando -dice- que no quiere las cosas transparentes o que convenientemente estaría blindando a sus funcionarios de confianza.
Respecto al trascendido que la sesión suspendida hoy, sería retomada mañana a las 14:00 horas, la regidora dijo no haber sido notificada hasta el momento, sin embargo de no hacerlo participaría de todas maneras puesto que –recalcó- quien tiene la potestad para retirarla del Concejo es el pleno y no el burgomaestre.