Sostienen que propiedad del terreno se ha judicializado y por eso no pueden ser acceder a los títulos de los lotes que ocupan desde el año 2010. Los afectados son cerca de 7800 adjudicatarios los que accedieron a un predio del PROMUVI Señor de los Milagros durante la gestión anterior de la comuna provincial.
Pablo Cusi presidente del PROMUVI Señor de los Milagros I Etapa y Grimaldo Cuellar, secretario de Disciplina y Defensa.
El plantón que realizaron ayer los adjudicatarios del PROMUVI Señor de los Milagros I Etapa frente a la sede de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) no obtuvo ningún resultado positivo.
Así lo informaron el presidente de la asociación Pablo Cusi y el secretario de Disciplina y Defensa Grimaldo Cuellar quienes aseguraron que no pudieron lograr que el alcalde Fidel Carita y los funcionarios del Gobierno Regional de Tacna (GRT) lleguen a un acuerdo para evitar que la propiedad del terreno que ocupan actualmente cerca de 7800 familias, continúe judicializado.
Y es que las miles de familias confiaron en la correcta implementación del Programa Municipal de Vivienda (PROMUVI) que inicio el año 2010, pero solo un año después se dieron con la ingrata sorpresa que el GRT también decía ser dueño del predio.
Aun así el programa continuó y ahora se ven impedido de ejecutar obras y acceder a la titularidad de los lotes hasta que el Poder Judicial dicte sentencia.
Para no llegar a que se dictamine un fallo, que podría tardar meses o años, los dirigentes plantean que ambas instituciones, GRT y MPT, lleguen a un acuerdo extrajudicial, sin embargo –dicen- solo la región se ha mostrado dispuesta a sentarse en una mesa de diálogo con el fin de encontrar una solución al respecto.
La comuna aun no se pronuncia al respecto. Por eso advirtieron que tomarán otras medidas y en los próximos días pernoctarían frente a cada local institucional hasta lograr ser escuchados.
DATO.
La ficha registral con mayor antigüedad establece que el propietario es el GRT.
Desde que inicio el PROMUVI Señor de los Milagros, en sus 3 etapas, los adjudicatarios han pagado un monto de 641.20 soles por persona, además de costear la nivelación de las pistas y la instalación de agua potable (70 soles cada uno).