El expresidente Alberto Fujimori, preso por delitos contra los derechos humanos y corrupción, fue trasladado esta noche a su centro de reclusión ubicado en una base policial, luego de ser sometido desde el viernes 18 a una revisión médica en una clínica local.
Fujimori fue llevado en una ambulancia de Instituto Nacional Penitenciario (INPE) desde la clínica Centenario, en el distrito limeño de Pueblo Libre, seguido de algunos vehículos de la Policía, para garantizar su seguridad.
El exgobernante había sido llevado hasta esa clínica para una serie de exámenes médicos programados desde antes de la primera audiencia del nuevo juicio por corrupción que enfrenta por el caso de los «diarios chicha», según informó en la víspera el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe.
La hija del exmandatario, la excandidata presidencial Keiko Fujimori, dijo que el ingreso de su padre a la clínica «se precipitó» por su participación en el juicio oral del jueves pasado, donde se presentó desaliñado y demacrado.
Difunden video
Esta mañana, un canal de televisión difundió parte de un video en el que se observa a Fujimori gritando a una enfermera, apenas unas horas después de que apareciera debilitado y enfermo en el juicio oral, lo que aumentó la polémica sobre un supuesto «show» respecto a su estado de salud.
«Deje pasar a todos los congresistas. Usted puede ser responsable porque se me suba la presión», espetó Fujimori a la enfermera, ante una aparente restricción de las visitas en ese nosocomio privado.
Al respecto, los partidarios de Fujimori alegaron que la difusión del citado video evidenciaba un supuesto hostigamiento en su contra.
Accidente en traslado
Durante su traslado hasta la sede de la Diroes, en el distrito de Ate Vitarte, en el cono este de la ciudad, uno de los vehículos de prensa que seguía la ambulancia en la que iba Fujimori sufrió un accidente, en la Vía de Evitamiento.
Se trató del vehículo de la televisora Canal N, que se volcó en el camino, y el chofer de la unidad resultó con una fractura, por lo que fue trasladado a una clínica, y los periodistas sufrieron varios golpes.
El próximo lunes 28, Fujimori debe asistir a la audiencia del juicio que se le sigue por el delito de peculado, por presuntamente haber desviado 122 millones de soles del Tesoro Público para pagar a diarios sensacionalistas durante su gobierno (1990-2000) a fin de atacar a sus opositores y promover su segunda reelección.
Cortesía: Andina