Un estudio elaborado por el sector salud pone al descubierto que el agua tratada por la EPS contiene arsénico por encima de los valores permitidos para el consumo humano. El informe fue entregado al gerente general de la empresa de agua en mayo pasado pero hasta la fecha poco o nada ha hecho al respecto. RADIO UNO tuvo acceso al documento que EPS insistiría en mantener oculto mientras continúa permitiendo que los tacneños beban agua «contaminada».
Plantas de tratamiento no cumplen con disminuir la cantidad de arsénico en el agua.
GRAVE RIESGO. La salud de todos los tacneños estaría en grave riesgo. Un revelador informe elaborado por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental ( Desa) da cuenta que la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) entrega agua potable no apta para el consumo humano al sobrepasar los niveles permitidos de arsénico en su contenido. Esto no solo trasgrede las normas establecidas -dice el documento- sino que pone en grave peligro la salud de la población, que a mediano y largo plazo, esta expuesta a padecer de cáncer a la piel, pulmón, riñon entre otros.
INFORME
El 22 de enero de este año, la Desa tomó muestras de 12 puntos de la ciudad de Tacna para hacer un análisis de la calidad del agua, los cuales fueron remitidos al laboratorio ENVIROLAB Perú SAC, que confirmó que en ocho de ellos, la cantidad de arsénico supera el máximo permitido.
Y es que según el decreto supremo 031-2010 – SA, el nivel máximo del peligroso elemento químico debe ser de 0.01 miligramos por litro (mg/l), tal como lo establece también la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo los resultados del laboratorio demuestran que la planta de tratamiento de Calana tiene 0.081 miligramos de arsénico por litro de agua, el Reservorio 10 y 14 de Ciudad Nueva tiene 0.083 mg/l, el reservorio de Alto Lima tiene 0.086 mg/l, el Reservorio 6 de Pocollay tiene 0.074 mg/l, el Reservorio 9 del C.P. Natividad tiene 0.039mg/l, el Reservorio 3 de Pocollay tiene 0.093 mg/l, el reservorio 2 de Pocollay tiene 0.083 mg/l y el reservorio 5 de Para Chico contiene 0.084 mg/l, lo que representa un valor entre 3 y 9 veces más de lo permitido.
La OMS señala que las concentraciones mayores al límite máximo permisible de arsénico en las personas estan asociadas a afecciones como la arsenosis, queratosis, cáncer a la piel, pulmón, vejiga, riñón, efectos neurológicos, enfermedades cardiovasculares, entre otras. Nuestras leyes respaldan lo dicho por el organismo internacional que ha comprobado -a través de estudios científicos- los daños a la salud que ocasiona la ingesta del peligroso metal.
EPS
El informe elaborado por la Desa fue remitido a la EPS el 24 de mayo pasado, concediéndole un plazo no mayor de cinco días hábiles para que adopte medidas correctivas y suministre agua de calidad a la población tacneña, pero nada se hizo al respecto.